PS3 y su compromiso científico

Mediante el proyecto PS3GRID sobre investigación biomédica, Sony muestra su apoyo a la investigación sobre enfermedades complejas, en este caso el Alzheimer es uno de ellos.

Este proyecto brindara apoyo a los científicos de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, no solo les darán unas cuantas PS3, sino que además, financiara n en parte el proyecto.

GetAttachment

El proyecto trata de conocer cómo funcionan las proteínas a nivel molecular utilizando el procesador la PS3 como base, dando resultados que pueden aplicarse en la lucha de enfermedades tan importantes como, por ejemplo, el Alzheimer.

La simulación del comportamiento de biomoléculas de dimensiones microscópicas es de una enorme dificultad a la hora de diseñar algoritmos y arquitecturas de análisis, incluso para los más modernos ordenadores. Su conocimiento resulta imprescindible para que la medicina pueda hacer frente a patologías muy dañinas. Digamos que de esta forma se formara un cluster de PS3 en todo el mundo que facilitara este trabajo.

“El proyecto PS3GRID es una infraestructura computacional general que puede ser utilizada para estudiar cualquier tipo de proteína. En este proyecto en concreto que llevamos a cabo con SCEE nos hemos enfocado en proteínas relacionadas con el Alzheimer”, explica el profesor Gianni De Fabritiis, coordinador de la investigación.

GetAttachmetnt

Para tratar de agilizar la obtención de datos y buscando la colaboración de todos aquellos que quisieran contribuir al desarrollo de la ciencia y que a su vez tengan una PS3, se puso en marcha a finales del año pasado la plataforma www.ps3grid.net. Desde esta dirección, cualquier usuario se puede descargar y grabar en un dispositivo USB de 1Gbyte de espacio, el sistema operativo Linux Live y el software PS3GRID.

Después solo hay que cargar el software PS3GRID en la PS3 con el dispositivo USB donde se ha grabado dicho software. Una vez instalado en la PS3, el software conecta directamente al servidor de PS3GRID descargando los cálculos científicos que realizará su PS3.

El proyecto en general lo veo muy bien, independientemente de todo lo que tengamos para criticarle a la PS3, el único impedimento que le veo a esto es que Sony tendrá que empezar a buscar gente (para el sat), visto lo que calienta la PS3, no quiero imaginarme su temperatura y ruido haciendo estos cálculos…….

3 comentarios

  • Marc dice:

    Una noticia bonita, y tienes razón en lo del calentamiento. Espero que en Microsoft tomen ejemplo de esta iniciativa.

  • NWOBHM dice:

    Desde hace ya bastante tiempo funciona el proyecto [email protected] en la universidad de Stanford cuyo objetivo es estudiar el plegamiento de las proteinas como basa para desarrollar tratamientos para enfermedades como el Parkinson y el cancer y que funciona en muchas plataformas de las cuales la PS3 es la más potente. Este proyecto no es más que una vulgar copia. Si alguien quiere dedicar parte de la potencia de su máquina en algo útil, le recomiendo que lo dedicque a este proyecto que lleva mucho más tiempo y ya ha obtenido algunos resultados.

    http://folding.stanford.edu/

  • GPUGRID dice:

    Respeto tu opinión compañ[email protected] Pero no se trata de “una vulgar copia” ya que la finalidad de les dos proyectos es distinta. [email protected] realiza estudios de plgamientos de proteínas con el software esecífico que han diseñado, y PS3GRID usa también su propio software CellMD para hacer simulación de interacciones entre proteínas básicamente. El interés de los dos proyectos es complementario pero diferente.
    Además, PS3GRID ha ido un paso más allá y ya dispone de aplicación para GPU con un factor de incremento de rendimiento de más de 10 respecto a PS3.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.