Penas por la descarga de contenidos

Trascribimos aquí (a través de desde mi escritorio) un Artículo que se esta intentando dar la mayor repercusión posible para que la gente sea consciente de lo alarmante que son las leyes respecto a la descarga de contenidos.

 

¿Qúe es más grave desde el punto de vista del código penal?


1ª pregunta:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y por no dar dos viajes, opta por llevarse toda la discografía. La suma de lo robado no supera los 400 euros.

Respuesta: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años de cárcel. El hurto de la discografía en el Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

2ª pregunta
a) Luis se descarga una canción de Intenet.
b) Luis va a El corte Inglés y, como se le va la mano, se lleva cincuenta CD’s, por valor global de 1000€.

Respuesta: Seguiría siendo mas grave la descarga de Internet. El hurto seria un delito, porque supera los 400€, pero seria de menor pena que la descarga (artículo 234 del Código Penal)

3ª pregunta:
a) Sergio, en pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

Respuesta: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del artículo 244.1 del Código Penal

4ª pregunta:
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o intrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

Respuesta: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año de prisión (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CD’s o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5ª pregunta
a) Juan copia la última pelicula de su subdirector favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando que el jefe no está, acosa sexualmente a Susana.

Respuesta: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

6ª pregunta
a) Pedro y susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados con copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de prescolar peliculas pornográficas con ellos como protagonistas protagonizadas y creadas por la pareja

Respuesta: La acción menos grave seria la b) segun el artículo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright seria un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

7ª pregunta
a) Ramón que es un bromista, le copia a su amigo el ultimo disco de Andy Y Lucas diciéndole que es el “Kill ‘em All” de Metallica.
b) Ramon, que es un bromista, deja una jeringilla infectada de SIDA en un parque público

Respuesta: La segunda broma seria menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal.

8ª pregunta
a) Juan fotocopia una página de un libro
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la pelicula “Los angeles de Charlie”

Respuesta: La acción más grave sería la a desde un punto de vista legal, puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión. Los puñetazos, si no precisaron asistencia médica o quirúrgica, tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

 

¿Os parece normal?

4 comentarios

  • Egleuterio dice:

    Me parece increible, Juan tendria que haber invitado a tomar algo a Susana antes de abusar de ella, quizas hubiese ligado!!!!!

    Ahora en serio, es desorbitado, este tema, como los gobiernos sigan escuchando a las discograficas y a operadores de la calaña de British Telecom, estamos fritos, nos cobraran hasta por leer las criticas de los discos.

  • RaG_DoLL dice:

    Yo creo que deberían pagar a la gente por bajarse canciones de Malena Gracia, y no al reves xD (por dios, habéis oido alguna? porque YO SÍ U_u)

    Pero en fin, que esto es bastante exagerado. A pesar de todas las descargas y demás, los artistas (y los que finjen serlo) ganan en un año más de lo que yo ganaré en toda mi vida (o al menos la gran mayoría), así que no creo que pase nada porque este año no puedan comprarse otra isla en el Pacífico

  • Jarkendia dice:

    Un tema algo viejo, pero que no debemos olvidar. Desde luego, menudas leyes de MIERDA tenemos U_U

  • Muy buenas compañero, te quería agradecer que lo difundieras y opinarás como yo.

    Mucha suerte y un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.