Grandes momentos de la historia de los videojuegos, Tennis for two

Siguiendo un poco con la temática de resaltar los momentos mas importantes de la historia de los videojuegos, nos pareció buena idea presentarles a nuestro amigo William Adolf Higginbotham, creador de uno de los juegos mas conocidos mundialmente y, al mismo tiempo, víctima del primer gran robo de la industria de los videojuegos.

tennisfortwo_1958

William Adolf Higginbotham nació un 25 de octubre de 1910 y murió el10 de noviembre de 1994, fue un físico estadounidense, que participó en el desarrollo de la bomba atómica y luego se convirtió en un declarado activista antinuclear.

william-higginbotham

Fue el creador del primer videojuego de la historia, el Tennis For Two,un juego similar a PONG. Higginbotham creó este videojuego con un osciloscopio en 1958, cuando ocupaba el cargo de jefe de la división de instrumentación del Laboratorio Nacional de Brookhaven (también fue el presidente de la Federación de Científicos Americanos), con el objetivo de entretener a los visitantes de su museo.

 

 

Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado en 1957 usando para ello un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una máquina siendo este el primer videojuego de la historia.

El juego constaba de una línea horizontal que era el campo de juego y otra pequeña vertical en el centro del campo representando la red. Los jugadores debían elegir el ángulo en el que salía la bola y golpearla.

tennis4two1

Quien quiera hacerse uno, aquí tiene el plano, jejeje.

A diferencia del conocido Pong, este juego nos mostraba el campo de costado, mostrando unicamente dos graficos: la red y la pelota. Los dos jugadores que se enfrentaban, controlban el invento mediante un mando (bastante grande y pesado) que tenia un boton para efectuar el disparo y una rueda para dar direcciona la bola.

A pesar de ser un juego “rudimentario” se podía escoger el lado de la pista desde el que empezar, la altura de la red e incluso la longitud de la pista. Unos transistores  ( de los de antes) se encargaban  detectaban cuándo la bola tocaba el suelo, momento en el que se activaba un relé que cambiaba la polaridad de otro transistor, de manera que la pelota reflejaba su trayectoria y se creaba la sensación de que estaba botando.

tennis_room

Sala en la que fue expuesto el Tennis For Two

Mas transistores se utilizaban para determinar si la bola se había quedado en la red o si la había tocado, en cuyo caso se reducía la velocidad de la misma, otorgando mayor verosimilitud al juego.

A pesar de que Tennis for Two se convirtió en el foco de atención las dos únicas ocasiones en que fue mostrado al público que acudió al Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca se planteó patentar su creación, ya que creyo que fuese un invento muy importante, una pena, si lo hubiese hecho, o si al menos, hubiese visto un mercado para el invento, tal vez hoy los videojuegos seria muy diferentes.

A partir de ahí lo que nos queda es que Atari en 1972 publica el famoso Pong, en 1982 Magnabox (creadores de la Odyssey) LLeva a los tribunales a Atari por la patente del Tennis For Two, ganando un juicio millonario (el primer juicio de la industria de los videojuegos) y en cambio a Bill Higinbotham ningun tribunal le hacia caso.

El abogado de Higinbotham detectó que tenía los cianotipos del juego para demostrar su fecha de creación. Otros abogados siguieron. Higinbotham dijo, ” En 1981 un abogado determinó de romper la patente de Magnavox. En febrero de 1982, hice una deposición en este bufete, antes de los abogados Magnavox y otros. En junio, David Potter, Seymour Rankowitz y yo fuimos citados para declarar en un juicio en Chicago para romper la patente de Magnavox”. En el último momento el caso fue desestimado por el tribunal.

Fuentes: Wikipedia, youtube.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.