Echochrome un desafio para tu mente, analisis PSP

El 9 de julio sale a la venta otro titulo para nuestras Psp, uno de los pocos que aporta un nuevo concepto de juego a los ya mas que refritos de la saga de ejercicio mental, en este caso no es uno donde nos enseñan algo, mas bien en un juego donde hay que buscarse la vida.

820631_ILSEA_ECHOCH_SPA_V4

Si alguien a probado títulos como Practical inteligence o Cube y le han gustado, aquí tiene un sucesor digno de las cabezas mas despiertas. El juego consta de 228 niveles, distribuidos en 3 modalidades de juego, hay algunos niveles que llegan a desesperar, afortunadamente la opción omitir nivel nos salvara cuando llevemos encallados en un nivel mucho tiempo, seguiremos con los demás y ya nos volveremos a enfrentar a ese maldito nivel que nos da tanta guerra. Las cinco Leyes: En el mundo Echocrome, independiente de las consabidas leyes de gravedad, caída libre, etc, existen 5 leyes que rigen ese extraño mundo y que ayudaran a nuestro personaje minimalista a poder sortear todos los obstáculos de sus niveles, las leyes son: -La ley del viaje en perspectiva: Si estamos ante un camino cortado, este camino se puede unir con otro siempre que un juego de perspectivas nos lo permita.

ley-1

-La ley del aterrizaje en perspectiva:

Si estamos ante un escenario plano, pero por medio de perspectivas ponemos una parte del escenario por debajo de la otra, y en la parte superior hay un agujero, este agujero nos conducirá directo a la parte inferior del escenario.

Ley-2

-La ley de la existencia por perspectiva:

Si ves un camino, es que lo hay, se pueden unir caminos, pegar el final de una escalera a un camino, es decir, puedes crear el camino que quieras, si se ve, existe.

Ley-3

-La ley de la ausencia por perspectiva:

Nunca he visto mejor aplicación para la conocida expresión “Si no lo veo, no existe”, si tenemos un agujero, salto o cualquier obstáculo y logramos ocultarlo por medio de perspectivas, el escenario reacciona como si dicho obstáculo no existiese.

Ley-4

-La ley del salto en perspectiva:

Siguiendo en la línea de las anteriores y como ultima ley esta nos permite saltar de un punto a otro del escenario que por perspectiva hemos colocado próximo y al nivel correspondiente.

Ley-5

La 1º regla, “Solitario”:

En los escenarios veremos sombras del personaje, esto son los ecos, sitios por los que ha de pasar nuestro personaje haciendo uso de las 5 leyes para poder completar el nivel.

La 2º regla, “Pareja”:

Cuando en un escenario tenemos varios personajes del mismo color, el objetivo es que los iguales se toquen y de esa forma se fusionan generando un nuevo personaje.

La 3º regla, “Otros”:

Esta regla usa el mismo principio de la regla anterior, pero esta vez con oponentes, es decir, hemos de pasarnos el escenario llegando a nuestros ecos, sin chocarnos con nuestros oponentes.

Ambientación y apartado gráfico:

Como bien se ve el las imágenes, el juego es en escala de grises, con un ambiente minimalista, solo veremos las líneas que componen a nuestro personaje y las que forman el escenario, la verdad es que me pareció bastante atractivo gráficamente, a veces no es necesario hacer despilfarro, en la simplicidad también hay belleza.

2008-01-17.16-59-00-170

La música clásica que lo acompaña, en un primer momento queda muy bien, pero puede ser un factor en contra para aquellas personas que no se sientan atraídos por ella.

El único fallo importante que genera el mismo juego por el concepto que tiene es que cae en esa pesada rutina de que, llegados a un punto, el juego nos cansa porque vemos siempre lo mismo, escenarios que cambian pero al estar formados por pocos componentes se vuelven monótonos y la música que es bastante tranquila, buena, pero con ese punto relajante que ayuda a aburrir en ciertos momentos.

Sistema de juego:

El sistema de juego es muy simple, con la cruceta (uy, que me echaran bronca los de Nintendo, que tienen la patente de la cruceta) y el pad analógico moveremos el escenario y la asignación de botones es la siguiente:

-Con la X Aceleraremos el paso del personaje.

-Con el /\ dejaremos inmóvil y pensando a nuestro personaje.

-Con el O cambiamos de personaje activo.

ScreenShot1200562369[D8]

Con el sistema de juego se dan varias peculiaridades (mas o menos como con el apartado gráfico), al estar muy poco acostumbrados a mover el escenario en lugar de mover al personaje (casos como este hemos visto en Locoroco, Cube, Kororimpa y algunos mas), cosa que e un punto a favor en originalidad, también recaemos en la rutina de la monotonía, no estaria mal que hubiese un par de niveles que “alocaran” los controles, invirtiéndolos, cambiándolos o modificando, aunque sea por un momento, la forma de juego.

Perfil de jugador:

Con este titulo la gente de Sony, deja una clara muestra de querer ampliar el espectro de poseedores de psp, orientando el juego a un perfil de jugador de 25-45 años, han utilizado todos los recursos que tenían a mano para que esto sea evidente, música clásica, escenarios simples, poca complejidad en el sistema e juego, de tal forma que la persona que juegue este titulo no tenga que tener demasiados conocimientos previos del funcionamiento de la consola y pueda sumergirse de lleno en la experiencia del juego, convirtiéndolo en un ejercicio mental en toda regla y muy entretenido por cierto.

Dificultad:

Al comenzar el juego, se vuelve imprescindible hacer el tutorial, aporta información muy importante para poder desenvolverse en el juego, ya sea de como esconder obstáculos, como generar caminos, saltar o cualquier acción que se pueda presentar en los futuros niveles.

ScreenShot1200562052[E6]

La dificultad inicial es fácil, pero rápidamente subirá a saltos de gigante, convirtiendo a algunos niveles en infranqueables, por suerte, la gente de Sony ha tenido la brillante idea de dar la opción de omitir un nivel para así seguir con el desafió y no quedarnos estancados en un nivel hasta cansarnos y apagar la consola definitivamente o, lo que es peor, lanzarla por la ventana esperando que no sea un boomerang y nunca regrese…

Por el tipo de juego del que estamos hablando, mas de una vez estaremos estancados en niveles imposibles, lo cual le da al juego un alto nivel de dificultad.

Si analizamos el juego desde ese punto de vista, poco tendríamos para criticarle a este juego, pero ya que esta estará próximamente en el mercado y un Hardcore Gamer puede toparse con el, sacaremos los pros y contras sin importar quien comandara la consola.

Conclusión:

Un titulo novedoso que vale la pena jugar, aunque sea por probarlo, una apuesta de Sony a un perfil muy especifico de jugador, con lo malo que eso conlleva para los demás jugadores.

Este juego destaca por originalidad, simplicidad y facilidad de uso, aunque mas de una vez nos den ganas de tirar la consola a 3 kilómetros de distancia de tanto rompernos la cabeza pensando ¿Y ahora por donde voy?

Si eres un jugador adolescente, este juego es un coñazo, complejo, monotemático y con nada de acción.

Si eres un Hardcore Gamer y ningún juego se te resiste, te sugiero que lo pruebes, un buen cambio de aires y será difícil que prescindas de tu orgullo y omitas algún nivel, como decía antes, el juego no aporta nada extremadamente nuevo, pero es un titulo de esos que vale la pena haber jugado.

Si eres una persona entre los 25-45, estas de suerte, has encontrado el juego perfecto, puedes hacer una pausa en cualquier momento y, como quien hace su Sodoku, pasarte un par de niveles de Echochrome escuchando música que ayudara a desconectar por un momento.

5 comentarios

  • RaG_DoLL dice:

    Las figuras se parecen a las de los tests de inteligencia que nos pasaban de vez en cuando en el cole xD

    Yo creo que para este tipo de juegos es mejor poner música clásica.. no sé, por eso de que dicen que potencia la inteligencia y ayuda a la concentración (aunque supongo que habrá gente para todo).

  • Egleuterio dice:

    No podrian haver elejido mejor la musica, pero hay que hacer notar que a mas de uno le rompera los nervios, jajajaja

  • Jarkendia dice:

    Gran análisis, Egleuterio.

    Es una suerte que se puedan omitir algunas fases, porque con tantas que hay uno se volvería loco ^^U

  • Egleuterio dice:

    Muchas gracias Jarkendia, en cuanto a las fases, si, hay algunas que logran desesperar.

  • Marc dice:

    Gran análisis. Sony está tomando buena nota de Nintendo ofreciendo mecánicas de juego más originales -Como en el caso del excelente Patapon- Ultimamente nos están ofreciendo autenticas joyas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.