Grandes momentos de la historia de los videojuegos, Activision

Hay momentos en la historia, que muchos de nosotros hemos vivido, que en su momento no parecen ser muy significativos, y sin embargo pueden dar un giro a lo que, hasta ese momento teníamos como “la industria de los videojuegos”, remontemonos hacia el 1979. momento en el que los fabricantes de consolas eran los únicos desarrolladores de juegos para su hardware, lo cual generaba bastante polémica, ya que los programadores, si el juego no vendía, no recibían compensación económica, de hecho, no aparecían ni en los manuales.

Tras ver cómo varios juegos se convertían en superventas, un grupo de programadores decidieron que ya era suficiente y abandonaron.

activision

Activision fue el primer distribuidor independiente de software para la Atari 2600. La compañía fue fundada por el ejecutivo de la industria discográfica Jim Levy y los ex programadores de Atari David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead. Levy adoptó la estrategia de promocionar a los creadores de juegos junto con los propios juegos. Entonces, al principio de 1980, Activision publicó sus primeros cuatros juegos: Checkers, Skiing, Dragster y Boxing.

atari2600boxing

La marcha de los cuatro programadores, cuyos títulos suponían más de la mitad de las ventas de cartuchos de Atari en aquel momento, supuso el inicio de acciones legales entre las dos compañías que no terminaron de zanjarse hasta 1982. Cuando el mercado de consolas de videojuegos comenzó a declinar, Activision se diversifico, produciendo juegos para ordenadores personales y adquiriendo compañías más pequeñas.

En 1982, Activision lanzó Pitfall!, que es considerado por muchos el primer juego de plataformas así como el título más vendido para la Atari 2600. Aunque la destreza técnica del equipo ya había sido demostrada, fue Pitfall! lo que los convirtió en un éxito enorme. Esto provocó no sólo una legión de copias, incluyendo versiones para arcade, sino que puede también decirse que inició todo el género de plataformas, que se convirtió en una parte principal de los videojuegos durante los años 1980.

pitfall

En 1985, Activision se fusionó con el pionero de las aventuras conversacionales Infocom, Bruce Davis tomó el mando como CEO de Activision. Davis estuvo contra la fusión desde el principio y gestionó Infocom con mano dura. También obligó a realizar cambios de marketing, lo que hizo que las ventas de sus juegos se hundiera. Finalmente, en 1989, tras varios años de pérdidas, Activision cerró el estudio de Infocom en Cambridge, Massachusetts haciendo a sólo 11 de los 26 empleados una oferta de traslado a la sede central de Activision en Silicon Valley, que cinco aceptaron.

En 1988 Activision comenzó a involucrarse en otros tipos de software aparte de los videojuegos, tales como aplicaciones ofimáticas. Como resultado, cambió su nombre corporativo a Mediagenic para tener un nombre que representaría globalmente todos sus campos de actividad. Aparte de este cambio, Mediagenic siguió haciendo un enorme uso de la marca Activision en sus videojuegos para las diversas plataformas para las que los editaba, notablemente NES, Sega Master System, Atari 7800, Commodore 64 y Amiga. La decisión de la compañía de adentrarse en diversos campos a expensas de los videojuegos resultó ser un movimiento tan malo que en 1992 Mediagenic se declaró en bancarrota. La primera Activision había «muerto».

La nueva Activision:

El fracaso de Mediagenic terminó con una reorganización y fusión con The Disc Company, siendo Mediagenic el comprador. Tras superar la bancarrota, Mediagenic cambió oficialmente su nombre de nuevo a Activision en diciembre de 1992. En este momento Activision trasladó su sede central de Silicon Valley al sur de California. Mientras superaba la bancarrota, continuó desarrollando juegos para PC y videoconsolas y reanudó las adquisiciones estratégicas. Activision decidió desde entonces concentrarse sólo en el negocio de los videojuegos.

activision.preview

El 2 de diciembre de 2007 Activision anuncia su fusión con Blizzard Entertainment, propiedad de Vivendi Games, dando origen a la nueva empresa Activision Blizzard. Blizzard Entertainment continuará operando como una división de esta nueva compañía.

Creo personalmente que los inicios de Activision como desarrolladora fue un gran momento en la historia, por lo que significo, fue separar el hard del soft, fue diversificar los catálogos, fue que los fabricantes de hard vean que el soft era igual de importante que la propia consola y de ahí que hoy por hoy los fabricantes de hard tienen una sección bien dispuesta de desarrollo, así como hay muchísimas empresas que solo se dedican a desarrollar juegos, que si no lo hicieran mas de una consola estaría ya muerta.

Fuente: Wikipedia.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.