Turok xbox 360 – Analisis

turokx360_portada

De nuevo gracias a Bloguzz hemos recibido una copia del Turok de nueva generación, aparecido hace ya algún tiempo en Xbox 360 y que hoy analizaremos.

Ha pasado mucho tiempo ya desde la ultima vez que vimos un Turok como dios manda, tras la segunda entrega aparecida en Nintendo 64, el resto de juegos de la saga no solo pasaron casi totalmente desapercibidos, sino que su calidad rozaba lo mediocre.

¿Será este Turok la vuelta de la grandeza que obtuvo la saga en su día? averiguemoslo. De nuevo el los apartados del análisis se van a ordenar de manera creciente en cuanto a su importancia para así determinar su relevancia de cara al usuario final.

Argumento:

Bien, en este aspecto se ha intentado darle algo de profundidad a un titulo de un genero FPS (First Person Shooter) que por lo general se suele caracterizar por su determinación al “avanza-mata”

La historia que nos propone este nuevo Turok nos pone detrás de Joseph Turok, un veterano soltado que es enviado con un comando de soldados de élite conocidos como la Compañía Whiskey a un misterioso planeta en el que nos encontramos otro grupo de soldados comandados por Roland Kane, mentor de Turok y con el cual nos irá introduciendo en el pasado del mismo.

Si bien la historia en un principio parece interesante a medida que avanzamos en el juego se hace cada vez mas pesada y aburrida, hasta el punto que llegamos a la conclusión de que únicamente esta ahí como excusa para seguir avanzando hacia un punto no muy claro que tan solo al final del juego vemos reflejado.

La historia no invita a continuar investigando sobre que hay detrás de ella mas que en los momentos en los que nos muestran flashbacks del pasado de Turok, y que finalmente se acaba convirtiendo en una novela en la que nada es lo que parece que acaba por machacarnos del todo esas “esperanzas” de algo que podía haber sido muy interesante si se hubiera enfocado de otra manera.

Sonido:

Sin duda en un juego que nos pretende sumergir en la sensación de estar en una basta jungla plagada de dinosaurios este aspecto es sumamente importante para lograrlo. Afortunadamente la ambientación acústica en Turok es soberbia, si disponemos de un buen equipo de audio o nos decantamos por jugar con auriculares en muchas ocasiones nos sentiremos dentro de esa gran jungla.

Los efectos tales como los sonidos de los dinosaurios están tan bien conseguidos que estaremos la mayor parte del tiempo tensos y atentos a averiguar si ese sonido procede de la lejanía o por el contrario tenemos un dinosaurio respirandonos en la nuca.

Este apartado hace su aparición mas estelar en los pocos momentos del juego en los que nos enfrentamos al gran Tyranosaurus Rex, momentos en los que pasaremos verdadero pánico en aumento cada vez que escuchemos sus pisadas mas cerca, hasta notar el desgarro de sus cuerdas vocales cuando lo tenemos justo delante.

En el aspecto del doblaje, también se ha hecho un grandisimo trabajo, el juego ha sido totalmente traducido y doblado al castellano a la perfección, salvo por algunas incongruencias en las que los personajes mueven los labios y ya no se esta hablando este aspecto tambien esta perfectamente realizado. Cada personaje tiene su personalidad claramente reflejada en la manera de hablar y actuar.

Gráficos:

Este apartado tiene su miga, y es que mientras que en ocasiones podemos contemplar unos escenarios plagados de detalles, sobras, vegetación y un montón de personajes y dinosaurios en pantalla, en otros casos nos encontramos con escenarios un tanto vacíos y escasos de detalle.

A pesar de ello podemos centrar el grado de detalle en varios puntos claramente diferenciados:

Los dinosaurios: Han sido perfectamente representados físicamente y sus movimientos se hacen muy creíbles en la mayoría de las ocasiones aunque no exentos en ocasiones de fallos en la física cuando se topan con otro objeto, ya sea móvil o estático. Lamentablemente no encontramos mucha variedad de especies, de hecho sin temor a equivocarme diría que llega a las 10 con suerte, nos hartaremos de matar velociraptores.

img_12032_turok

Los escenarios: Aquí hay cierta irregularidad un tanto extraña, en ocasiones la jungla es preciosa y en otras se queda en un pasable, los interiores por lo general son bastante similares y se basan en un “copia/pega” moviendo unos cuantos caminos. Por otro lado hay zonas que solo pasamos una vez en todo el juego y están mas cuidadas que el resto.

medium_368265170_5e5b2c777c_o

Los personajes: Mientras que Turok y los miembros del comando estan bastante bien realizados (aunque nada espectacular) los soldados enemigos son todos exactamente iguales, solo cambian de apariencia aquellos que llevan alguna arma diferente, y los mismos son copias de si mismos de nuevo. Teniendo en cuenta la poca variedad de enemigos al respecto esto queda bastante feote, aunque justificable en cierto modo si lo atribuimos a que llevan uniforme.

00184102

La conclusión básica de todo esto se resumiría fácilmente en un “cumple, pero no destaca”

Jugabilidad:

Y aquí llegamos al mayor talón de aquiles de Turok, vayamos por partes.

Control: El control del personaje es bastante intuitivo y sencillo de adaptar, por lo general se comporta de manera correcta a nuestros movimientos y no presenta muchas dificultades. La única pega destacable es la extraña sensibilidad otorgada al stick derecho, encargado de apuntar que en mas de una ocasión nos dará problemas para disparar con precisión, dicha sensibilidad no es configurable en las opciones del juego.

Interactividad con el entorno: En este aspecto nos encontramos con las típicas limitaciones de un desarrollo lineal, podemos movernos dentro del entorno que se nos ha delimitado para seguir adelante, mas allá no podemos atravesarlo, normalmente esos limites están representados por montañas a las que no podemos llegar por su altura. Esto pese a que funciona correctamente en ocasiones nos encontramos con lugares a los que podríamos llegar perfectamente de un salto, pero que el personaje “rebota” en el aire, una verdadera lastima porque en ocasiones nos otorgaría cierta estrategia a la hora de las batallas.

A la hora de utilizar el entorno en nuestra defensa descubrimos que es realmente desalentador no disponer de una manera de ocultarnos tras una roca o similar y poder volver a la misma tras hacer un ataque rápido de manera automática (al estilo GOW), teniendo en cuenta la excelente puntería de los enemigos esto nos provocara mas de una muerte.

Del mismo modo no esta bien pensada la manera de comportarse de nuestro personaje ante un obstáculo, mas de una vez tendremos que caminar de espaldas mientras atacamos a algún feroz dinosaurio que nos persigue, poco después nos encontraremos totalmente encallados ante la mas mínima roca/cubo/piedra o similar que no nos permite siguiera girar a los lados sin avanzar un poco. Teniendo en cuenta que en este juego es muy habitual caminar “a ciegas” se debería haber implantado una manera de salir de este estancamiento mas sencilla que lanzarnos a la boca del enemigo.

Interactividad con los enemigos: Básicamente tenemos dos maneras de enfrentarnos con los enemigos, a distancia y cuerpo a cuerpo. A distancia obviamente se trata de apuntar de manera 100% manual con el arma y tratar de eliminarlo, no habría estado de mas ayudar un poquito al apuntado. En cuerpo a cuerpo tenemos dos botones, uno que da un corte con el cuchillo al aire, y otro que mata al instante al enemigo tras una pequeña animación si lo pulsamos en el momento adecuado. Ese momento es MUY concreto y en ocasiones desesperante, debes estar muy cerca del enemigo y que este no esté realizando ninguna animación, por ejemplo si un dinosaurio esta rugiendo, tendremos que esperar a que acabe de rugir para que se nos permita matarlo de ese modo, nos mataran unas cuantas veces por esto.

También nos encontramos con un grave problema con la fisica de los animales en cuanto “colisionamos” con ellos. En ocasiones cuando tenemos un dinosaurio muy cerca, nos puede “enganchar” y pasamos a una especie de “quick time event” en el que tendremos que pulsar uno o varios botones para librarnos de el. Supuestamente y pensando de manera lógica, esto solo puede pasar si estamos delante de su boca, pues bien, en muchas ocasiones tendremos la cola delante de nuestras narices pero inmediatamente después nos veremos dentro de esa animacion en la que nos ha tirado al suelo y nos ataca de frente.

20011_normal

Si bien esto podría ser pasable cuando nos ocurre con los dinosaurios “pequeños” es absolutamente incomprensible y desesperante que ocurra cuando estamos por ejemplo contra el T-rex, el cual cuando realiza ese “enganche” no te permite opción de escapar, estas muerto si o si.

También en ocasiones si tenemos delante a un dinosaurio este puede lanzarnos o hacernos perder el equilibrio, pues bien, esta “función” se comporta como le da la gana cuando le da la gana. A veces estaremos cayendo una y otra vez delante de uno sin darnos opción a levantarnos y muriendo a la tercera caída. En otras será aun mas desesperante cuando tengamos a un velociraptor en cada dirección, atacándonos todos a la vez y los cuales no nos dejan ni respirar. Si bien es cierto que en la realidad esto probablemente sería así, en un juego es una malísima decisión, lo habitual será morir un buen puñado de veces hasta que descubramos ese “culo de botella” en el mapa para que vengan de uno en uno, cosa que dudo mucho que fuera la intención de los creadores. Por otro lado esta “función” a veces ni siquiera se activa, y vemos delante nuestro como hay 5 o 6 velociraptores “rebotando” sobre ellos, ya que no se ha implantado ninguna animación a la hora de chocarse, resulta bastante cómico encontrarse con esta situación cuando el juego no sabe a cual de ellos dejar que avance para atacarte, a veces veras que tienes a 5 y solo uno te ha hecho daño, y a veces en medio segundo has muerto porque te han mordido todos a la vez.

Inteligencia artificial/Dificultad: Podria realmente extenderme mucho en este apartado, pero creo que basta con resumirlo en sus conclusiones.

Los enemigos tienen una inteligencia artificial elevadísima, hasta el punto que siempre saben de donde procede un disparo, donde estas aunque te hayas escondido detrás de una roca o como no fallar ni un solo disparo aunque te estés moviendo, esto es así excepto en las misiones que directamente te piden que seas sigiloso, al primer disparo, todos te han “visto”.

La dificultad del juego es desorbitada, si unimos los problemas del control, del ataque cuerpo a cuerpo, del hecho de que nunca fallen y sobretodo, de las hordas de enemigos que te lanzan acabaremos mas de una vez desesperados por no poder avanzar, mas aun cuando los puntos de control/autoguardado están bastante lejanos entre si, y para llegar al siguiente tenemos que superar a decenas de soldados y otras tantas hordas de dinosaurios que salen de esas zonas del mapa que no podemos alcanzar sin cesar.

Duración del juego:

Otro apartado que se puede resumir de manera muy sencilla.

Si obviamos la extrema dificultad, es un juego muy corto. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de veces que nos matan, se hace largo y pesado. La batalla final requiere una paciencia sobrehumana. Añado que esta ha sido la principal causa de que el análisis haya tardado tanto en ser publicado.

Conclusión:

El Turok de nueva generación ha sido de nuevo un “quiero y no puedo” que si bien tiene unas excelentes bases y una ambientación magnifica se derrumba estrepitosamente a la hora de entretener al jugador con una dificultad elevadisima y unos fallos en la jugabilidad que provocan verdadera desesperación.

Si se hubiera ajustado mejor la dificultad, y no nos encontráramos ante esos problemas jugables, estaríamos ante un grandísimo titulo que podría haber competido con los grandes del genero sin despeinarse. Es una verdadera pena.

Aun así si optáis por haceros con el, añado que el juego online cumple con su cometido.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.