MacBook Air porque SI y porque NO

Como es costumbre cada vez que nuestro amiguito Steve suelta alguna novedad “diferente” en alguna de sus aclamadas Keynotes todo el mundo se altera y empiezan los miles de debates al respecto.

El año pasado lo fue con el iPhone, el primer teléfono en mostrar una diferencia y evolución respecto a cualquier cosa vista nunca antes que da la sensación de dar un paso agigantado en el mundo de la tecnología, en ese caso y aunque muchos quieran negarlo, la única evolución real ha sido la de el diseño e interacción del usuario con la maquina puesto con en cuanto a especificaciones no lleva nada espectacular exceptuando la pantalla multi táctil.

Pero dejemos de lado aquel momento, solo era un ejemplo para que me entendáis por donde voy. Ahora Apple ha presentado el magnifico Mac Book Air, el portátil mas delgado (que no pequeño) del mundo, razón suficiente para que miles de millones de Geeks en el mundo mojen los pantalones cual catarata del Niagara. Veamos que puede darnos de si este portátil.

Empecemos presentando a nuestro nuevo amigo.

Monitor 13.3″ glossy LED backlit, pantalla ancha, resolución de 1280×800 pixeles
Gráficos Intel GMA X3100 con 144MB de memoria DDR2 SDRAM compartida
Almacenamiento 80 GB PATA o 64 GB SSD
Procesador 1.6 GHz Intel Core 2 Duo con 800 MHz, 1.8 GHz Core 2 Duo opcional
Memoria RAM 2GB PC2-5300 DDR2 SO-DIMM SDRAM
Airport Extreme 802.11a/b/g/draft n integrado
Unidad óptica No disponible. Unidad externa USB disponible por separado.
iSight Integrado (Webcam)
Duración de la batería 5 horas
Bluetooth 2.1+EDR integrado
Puertos 1x USB, 1x Micro-DVI, 1x Audio
Teclado completo con sensor de luz e iluminación
Sistema Operativo Mac OS X 10.5 Leopard

Bien, como podéis ver los entendidos en el tema, no estamos leyendo ningún avance tecnológico importante por ninguno de los lados, en realidad el merito radica única y exclusivamente en el poco tamaño que han conseguido para meter un equipo con unas características decentes con las que podemos trabajar cómodamente hoy en día. Pero realmente todos estos números no hacen mas que confundirnos, hablemos alto y claro. ¿Cuales son los pros y los contras del MacBook Air como ordenador portátil?

Pros:

– Su extrema delgadez permite que podamos transportarlo cómodamente en cualquier mochila, bolsa, carpeta, maleta o similar.

– Lo mismo podríamos aplicarlo al peso, en su punto más ancho, tiene 1.93 cm de grosor y pesa tan solo 1.36 kg.

– Su potente capacidad de conectarse sin cables a casi cualquier dispositivo que necesitemos. Es capaz de acceder a discos duros, unidades ópticas, teléfonos, pda’s, impresoras y por lo general cualquier dispositivo que incorpore una tecnología inalambrica sin muchas complicaciones lo cual nos permite disponer de todo lo que tenemos en nuestro sobremesa, en un espacio absolutamente irrisorio.

– El sistema operativo, no olvidemos que Mac OS X es un sistema Operativo que esta a años luz de cualquier Windows en cuanto a estabilidad, seguridad y usabilidad y que nos aleja de cualquier complicación que pueda dar un Linux. Mac OS X es tan sencillo como “conectar y funcionar” “arrastrar e instalar” “ejecutar y usar”. Ademas incorpora de serie Time Machine, el sistema mas avanzado y fiable de Backups hasta la fecha para el usuario medio. Y por si fuera poco viene con Bootcamp preinstalado, una sencilla aplicación que nos permite instalar en una partición a parte un Windows 100% funcional e intercalar entre ambos sistemas sin problemas, como si tuviéramos dos ordenadores en uno. (ciertamente Mac OS X merece una entrada propia para hablar de sus múltiples virtudes, quien sabe si en un futuro…)

Contras:

No nos engañemos, las innovaciones pueden ser buenas para unas cosas, pero malas para otras, partamos de la base de que es un ordenador portátil, y como tal se utiliza principalmente para poder trabajar fuera de nuestra casa, donde no tenemos acceso a nada que no llevemos encima.

– La ausencia de unidad óptica ciertamente es un problema, y de los gordos, de cara a la movilidad y las posibilidades. Siempre tendremos que recurrir a una unidad externa o a la incluida dentro de algún equipo cercano desde el cual tengamos permisos de administrador. Eso no siempre es posible, lo primero es un incordio por muy pequeña que sea (cuantas veces hemos trabajado con el portátil en las piernas por falta de soporte) y lo segundo es absolutamente improbable si estamos fuera de casa.

– El escaso espacio en el disco. Una solución poco efectiva pero pasable de la ausencia de unidad óptica seria la de tener suficiente espacio para no tener que recurrir a cargar datos importantes en discos por falta de espacio o de comodidad a la hora de transferirlo a otros equipos. Sin duda 80Gb hoy en día se están quedando muy escasos, mas si hablamos de profesionales que trabajan con archivos de gran tamaño como podría ser la edición de audio/vídeo o imagen, esto es solo un ejemplo simple pero para estas personas va a ser totalmente imprescindible cargar con discos externos o DVD’s con su correspondiente unidad óptica. Como veis ya estamos mandando al carajo la efectividad de tan poco tamaño de cara al trabajo.

– Aquí viene un error de los grandes. No hay nada mas odioso que tener la sensación de que el portátil es de la compañía y no tuyo, en este caso se hace aun mas patente al tener en cuenta que no es posible cambiar el disco, la memoria o la batería sin pasar antes por un servicio técnico oficial y desembolsar el dinero. Es decir, ni podremos aumentar su capacidad de disco, ni su memoria RAM para aplicaciones mas exigentes, ni su batería si decidimos llevar mas de una por si nos quedamos sin batería en un momento importante. Tampoco podremos tener el equipo funcionando en unos pocos minutos cambiándole una memoria defectuosa o un disco dañado, tendremos que pasar por el servicio técnico y soportar la larga espera de no tener nuestra herramienta de trabajo disponible.

Mis conclusiones son claras al respecto. Es un producto magnifico, innovador, con ese toque de Apple que hace que lo veamos como algo mas que una maquina. Pero no cumple con unos requisitos mínimos para que un publico profesional se decante por el mismo sin arriesgarse a posibles problemas. Esta mas enfocado a un publico casual que necesita un equipo ligero y sencillo de utilizar para estudiar, conectarse a Internet o trabajar con aplicaciones ofimáticas. Si buscamos algo mas allá, puede que nos llevemos una decepción.

Sin duda para toda esa gente que no utiliza el portátil para trabajar, es una de las mejores opciones a las que puede optar hoy en día.

Y si, es precioso.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.