Los pitidos del arranque, ¿entiendes a tu PC?

Este articulo puede ser útil tanto para el iniciado y desconocedor de todo el mundo de la informática, hasta para el mas hábil de todos. Muchas veces arrancamos el PC y sin saber porque, no continua su proceso, es entonces cuando se acude al amigo informático de turno (ejem) el cual con tan solo escuchar el sonido que emite al arrancar dirá “el problema es ESTE” y en unos pocos minutos lo habrá solucionado o nos habrá dicho la solución.

Para evitar esta ardua tarea y, que demonios, para que todos aprendamos un poco mas de este mundillo y sepamos arreglárnoslas por nosotros mismos, este articulo es imprescindible. En unos pocos minutos, aprenderéis a entender a vuestro PC cuando tiene un problema (y no es de Windows)

Empecemos con lo básico, ¿que ocurre desde que le damos al botón de Power hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?

Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.

Lo iremos marcando por pasos:

1. POWER, llega el voltaje a placa base

2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento

3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.

4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados)

5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.

Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador

6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ

7. Inicializa la BIOS de la VGA

8. Testeo y cuenta de memoria

9. Habilita Teclado Led”s y genera entradas

10. Busca el sector de arranque

11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.

PITIDOS SIMILARES ENTRE BIOS

Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:

Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.

Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.

Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.

Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.

Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.

Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.

Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.

Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.

Tonos de la BIOS AMI
Pitidos fáciles de identificar, su interfaz gráfico ha sido mejorado y los parámetros son más parecidos a los de AWARD.

Ningún pitido. Esto significa varias cosas. Primeramente nos aseguramos de que el speaker esté bien conectado, luego revisamos el cable de alimentación. En caso de estar todo bien y la configuración de swichers y jumpers también l sea cambiaremos la placa por defectuosa. Ese fallo se debe en la mayoría de las veces por fallos de corriente.

Un pitido. Este pitido indica que todo esta correcto. En caso de no dar imagen revisaremos la tarjeta grafica y la memoria RAM.

Dos pitidos. Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecerá un mensaje de error. Si es así cambiaremos la memoria RAM de posición en los zócalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa.

Tres pitidos. Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.

Cuatro pitidos. Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso además puede ser un error en el reloj del sistema

Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.

Seis pitidos. La controladora de teclado estropeada, hay que cambiar de placa.

Siete pitidos. No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Lo cambiamos o revisamos la configuración.

Ocho pitidos. No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos de slot la tarjeta o revisamos al memoria de video.

Nueve pitidos. El código de la BIOS está corrupto, procedemos a flasearla si podemos, o a reemplazar el chip.

Diez pitidos. La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper Clean CMOS o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tendremos que cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.

Once pitidos. La memoria caché del sistema (640Kbytes en la placa) esta dañada o no pude acceder a ella . Podemos reactivar la caché mediante la combinación Control + Alt + Shift + I

Tonos de la BIOS AWARD

Si poseemos esta BIOS ya nos vale agudizar el oído. En la mayoría de los pitidos se les acompaña un mensaje de error.

Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro eléctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentación.

Tonos cortos constantes. Sobrecarga eléctrica, chips defectuosos, placa mal.

1 largo. Si aparece esto en la pantalla RAM Refresh Failure, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.

1 largo y 1 corto. El código de la BIOS esta corrupto o defectuoso, probaremos a flasear o reemplazamos el chip de la BIOS sino podemos cambiamos de placa.

1 largo y dos cortos. No da señal de imagen, se trata de que nuestra tarjeta de vídeo esta estropeada, probaremos a pincharla en otro slot o probaremos otra tarjeta gráfica.

1 largo y 2 cortos. Si aparece por pantalla este mensaje: No video card found, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vídeo integradas. Fallo en la tarjeta gráfica, probaremos a desabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre o cambiaremos la placa madre.

1 largo y 3 cortos. Si aparece este mensaje por pantalla No monitor connected Idem que el anterior.

1 largo y varios cortos. Mensaje de error. Video related failure. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un código de error según el tipo de tarjeta de video y los parámetros de cada BIOS

2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronización de las imágenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si persiste nuestra tarjeta gráfica o placa madre están estropeadas.

2 cortos. Vemos en la pantalla este error: Parity Error. Se trata de un error en la configuración de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, la deshabilitamos en al BIOS.

3 cortos. Vemos en la pantalla este error. Base 64 Kb Memory Failure, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra.

4 cortos. Mensaje de error; Timer not operational. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solución que cambiar la placa. No confundir con CMOS cheksum error una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base.

5 cortos. Mensaje por pantalla Processor Error significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo están bloqueados.

6 cortos. Mensaje de error: 8042 – Gate A20 Failure, muy mítico este error. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.

7 cortos. Mensaje de error: Processor Exception / Interrupt Error Descripción. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. Procesador a punto de morirse.

8 cortos. Mensaje de error: Display Memory Read / Write error. La tarjeta de video esta estropeada, procedemos a cambiarla.

9 cortos. Mensaje de error: ROM Checksum Error; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a a configurar y si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas.

10 cortos. Si vemos por pantalla esto; CMOS Shutdown Register / Read/Write Error: el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS.

11cortos. Mensaje de error: Cache Error / External Cache Bad la memoria caché (L1o L2) del procesador están fallando. También se aplica a la cache de la placa.

1 pitido largo + 8 pitidos cortos. Error en la verificación de tarjeta de video, esta está defectuosa, procedemos a cambiarla

1 pitido largo + 3 pitidos cortos. Fallo en la comprobación de la RAM (Reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles ( memoria de marca o no ).


Tonos de la BIOS Phoenix

La duración de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos años de AWARD y estaba muy presente en equipos portátiles.

1-2-2-3: error del código de verificación de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta

1-3-1-1: fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM este bien instalada y su configuración de BUS sea correcta.

1-3-1-3: error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.

1-3-4-1: error en una dirección de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado tendremos que reemplazarla o revisaremos si estaba bien instalada.

1-3-4-3: error en una dirección del área de memoria baja. Idem

2-1-2-3: error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella( leer / escribir).Tratamos de flasearla, o de sustituir el chip de la BIOS por otro idéntico.

2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.

Errores en pantalla

Otras veces no oímos ningún pitido y si nos parece en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.

*BIOS ROM checksun error – system halted: el código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar al BIOS.
*CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.

*CMOS checksum error – Defaults loaded: el código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.

*Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema

*Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigüedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.

*Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.

*Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.
*Keyboard error is locked out – Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.

*Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y ustituirlo inmediatamente.

*Override enabled – Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.

*Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS

Diversas fuentes en las que comprobar la veracidad de los datos:
www.zonadeencuentro.org (teoricamente, autora real del articulo)
www.hard-h2o.com
www.trucoswindows.net
www.ami.com/amibios
www.phoenix.com
www.awardbios.com

Actualización: Parece ser que el articulo ha levantado mucha controversia alrededor de la autoría del mismo. Como es mas que obvio, el articulo no ha sido escrito ni integra ni parcialmente por mi a excepción de los primeros párrafos (los asiduos al blog saben distinguir perfectamente mi manera de escribir). Este articulo se puede encontrar, de muchas diferentes maneras, rondando una infinidad de paginas de internet. El hecho de que lo publique en ningún caso pretende otorgarme la autoría del mismo, al contrario, en este humilde blog únicamente incluyo artículos externos que me han parecido de suficiente interés o utilidad como para ello y este articulo me parece un imprescindible. Es prácticamente imposible, hoy por hoy, llegar a dar con la autoría real de cualquiera de los extractos del mismo, puesto que es un conjunto de modificaciones que se le hicieron en diferentes comunidades, de lo contrario, incluiría dichos enlaces, como acostumbro a hacer siempre, como por ejemplo, los dos primeros enlaces que incluyo al final del articulo, que parece que han pasado desapercibidos para todas aquellas personas que han decidido lanzar criticas sobre mi.

Dicho esto, espero que haya quedado el tema claro y no hayan mas confusiones.
Un saludo

23 comentarios

  • pakobill dice:

    Buen artículo, has tenido en cuenta los 3 principales fabricantes de BIOS, cosa que muchas guías no tienen en cuenta (sólo te dicen los pitidos de Award, por ejemplo)

  • emeoerreerrei dice:

    Al menos podrias haber citado la fuente

    http://www.tododream.com/foro/showthread.php?t=2176

  • Anonimouse dice:

    Vale, y si le pasa como al mio que? Se enciende, muestra el logotipo del monitor, se apaga el monitor y hay se queda… sin hacer pitido ni nada y los botones de reset y power no responden, es decir, se queda bloqueado el pc a los pocos segundos de encenderlo, eso a que se debe?

  • josera dice:

    Muy interesante, afortunadamente mi ordenador nunca ha pitado como un descosido.
    La próxima vez que falle ya sé lo que buscar en google.

  • Carles Nicolau dice:

    Buen articulo.
    El sistema de los pitidos es buena herramienta de diagnostico.

    Pero como técnico en microinformatica se lo dificil que es que un usuario diferencie entre pitidos largos cortos, etc.

    Trabajo en el soporte de Dell.
    La solución que ha tomado Dell al respecto es pasar del speaker que ya no se usa para nada.

    y poner 3 leds que hacen la misma función y es mas facil para el técnico preguntar si se enciende el numero 1 el 2 o el 3.

    by by
    [email protected]

  • Den dice:

    ” Anonimouse dijo…

    Vale, y si le pasa como al mio que? Se enciende, muestra el logotipo del monitor, se apaga el monitor y hay se queda… sin hacer pitido ni nada y los botones de reset y power no responden, es decir, se queda bloqueado el pc a los pocos segundos de encenderlo, eso a que se debe?”

    Sin mas datos que esos, solo puedo decirte que podría ser un problema del Procesador, ya que comentas que queda totalmente bloqueado. En realidad hay mas factores a tener en cuenta cuando no recibimos un aviso visual o sonoro del PC, es el momento de acudir al “amigo informático de turno” xD

  • PaNtaN dice:

    Yo tengo una pc que nunca me arranca a la primera, se queda haciendo pitidos e intentando leer la disquetera y así la dejo un buen rato, luego la vuelvo a iniciar y arranca sin problemas, pero no logro averiguar cual es el problema.

    La pc en cuestión es una IBM Personal Computer 300PL (PIII 450 Mhz) y lo que hace son 2 pitidos e inmediatamente intenta leer la disquetera y así sucesivamente… si alguien me puede hechar una mano! gracias!

    Aquí encontré un pdf que puede servir pero como el inglés no es mi fuerte y no veo por ningún lado un pitido combinado con disquetera…

    http://www.wdsd.org/strut/IBM/ibm300pl.pdf

  • Den dice:

    PaNtaN, justo cuando arranques el PC, accede a la BIOS (normalmente pulsando la tecla SUPR) y busca la opcion donde se modifica el orden de las unidades de arranque.

    Dependiendo de la BIOS te aparecera de una manera o de otra, pero tiene la pinta de que es el metodo antiguo. Tendras una opcion que pone “Floppy, HDD, CDROM,…” en algun orden (no necesariamente este)
    Pulsa “Av Pag” o “Re Pag” hasta que “HDD” este delante de Floppy.

    Y problema solucionado.
    Saludos!

  • PaNtaN dice:

    Gracias por la respuesta den pero creo que ese no es el problema, porque la pc ni siquiera levanta, el monitor no recibe señal por lo que no aparece ni el logo de ibm del inicio.

    Ya he intentado cambiando la secuencia de arranque, es más, si no recuerdo mal hasta he intentado desconectando la disquetera para ver si era ella la causante del problema.

    Yo sospechaba de la pila, pero nunca he visto una pc que haga pitidos porque la pila no de para más. En esos casos siempre he visto lo primero que sucede es que se borran la fecha y la hora…

    Gracias de todas formas!

    Salu2

  • Den dice:

    Has probado a insertarle un disco duro que no fuera el tuyo para ver si ocurre lo mismo?

    Es la mejor forma de encontrar el componente que lo causa, pide a un amigo que se traiga su PC un dia a tu casa y ves, uno a uno, cambiando los componentes y fijate con cual de ellos deja de ocurrir el problema.

    Si aun asi sigue ocurriendo puede que tengas la placa base defectuosa (con el tiempo y la suciedad pasa) y tengas que comprar una nueva.

    Saludos!

  • PaNtaN dice:

    Bueno, en realidad era mía, luego que se la vendí a mi hermano es cuando surgió este problema. Aunque yo recuerdo que en un momento me dió ese problema pero se solucionó y nunca más me apareció, y eso fue cuando me puse a modificar la configuración del procesador en la placa madre…

    Ahora la he probado con otro disco (además del que tiene, no como master, sino como esclavo), la he probado sin discos, cambiando las memorias, resetando la bios, apretando el procesador (porque en un momento de esos de investigación le había aflojado los tornillos y luego no podía volver a apretarlos ;-D), también he probado cambiar la configuración del procesador, y quizás algo más…

    Yo tenía esperanzas que sea la pila o la fuente de poder (cosas reemplazables), siempre resando para que no sea la placa madre (al ser una desktop ibm es imposible reemplazarla), pero bueno… a lo mejor es eso. Seguiré probando!

    Lo extraño es eso que comenté, que luego de un buen rato que la dejo pitando si la vuelvo a enceder arranca como si nada, o cuando está en funcionamiento y la vuelvo a enceder también arranca sin problemas. Pero luego de un rato largo de estar apagado no hay manera de que inicie de una.

    Salu2

  • Den dice:

    Es realmente extraño, habia pensado que quiza era un exceso de temperatura (cuando superan los limites establecidos en la BIOS el PC pita y tras eso no arranca hasta que este refrigerado) pero como comentas que ocurre tras tenerlo apagado lo he descartado.

    Visto el asunto, es ya mas que probable que el tiempo haya hecho efecto en los componentes y ya esten defectuosos, al fin y al cabo, un PC de esas caracteristicas hoy en dia no cuesta mucho dinero.

    Lamento no haber podido ser de mucha ayuda.

    Saludos!

  • Nemoelpiratilla dice:

    Muy interesante el artículo, yo diría que es esencial porque en cualquier momento nuestro ordenador puede fallar y los pitidos es una de las formas más fáciles de determinar lo que falla.

  • Anonymous dice:

    “Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro…”

    Bueno, ningún pitido también puede querer decir que se ha jodido el alta voz 🙂

  • Den dice:

    Efectivamente hay algunos casos que tienen varias posibilidades, como ese caso xD

  • Lammeando dice:

    Unas respuestas muy ilustrativas al respecto de tus amplios conocimientos sobre la materia.

    Se te da mejor copiar y pegar, de eso no hay duda, pero tranquilo, el “efecto meneame” te cubrirá de gloria, bien merecida por otra parte.

    Ánimo!!!

  • worsito dice:

    me parece perfecto que estes usando contenido de http://www.hard-h2o pero por favor cita la fuente y no te lo atribuyas a ti mismo. La fuente la podemos encontrar aqui:
    http://www.hard-h2o.com/vertema/60476/codigos-post-pitidos-nada-mas-encender.html

    Te recomiendo que te pases por el Aviso Legal de http://www.Hard-H2o.com.
    Gracias y un saludo.
    Por cierto para cualquier cosa no dudes en escribirme a: [email protected]

  • worsito dice:

    Perdon, olviden mi ultimo comentario me he confundido de blog :S

  • Den dice:

    Como demonios se puede uno confundir de Blog? O_o

    Por cierto, el articulo tampoco procede de Hard-h2o ni son los creadores del mismo por lo que tampoco podrias reclamar aquellos “derechos” al blog que buscabas.

    De todos modos lo he agregado a la lista de fuentes del articulo.

  • Pjam dice:

    El artículo “más original”, como dices, hoy en día es el que se puede leer en
    http://www.zonadencuentro.org/Foro/index.php?showtopic=549
    posteado por el principal padre de la criatura, aunque no único.

    Se puede encontrar en Zonadeencuentro desde el 15 de octubre del 2003, cuando se decidió publicarlo allí y que perdurara para la posteridad ya que el foro en el que fué parido originalmente http://www.agoradigital.net no permanecería abierto mucho tiempo más.

    Hoy se ve que ha perdurado, y tanto.

    Lógicamente no es cierto eso de que “Es prácticamente imposible, hoy por hoy, llegar a dar con la autoría real” Todo lo contrario.

    También es de dudosa certeza eso de que “en ningún caso pretende otorgarme la autoría del mismo” Ya que en tu post original en ningún momento citabas tu fuente inmediata y, por lo tanto, por omisión te otorgabas la autoría del texto.

    Eso sí ya has conseguido las visitas que querías y la notoriedad que buscabas…Eres un notorio lammer.

    Un saludo de uno que vivió, y sufrió :P, el parto del texto original desde bien cerquita.

  • Den dice:

    Te insto a que vuelvas a leer el texto actualizado, en especial la parte donde hablo de los enlaces que he incluido desde un principio en el artículo.

    La supuesta notoriedad de la que me acusas que pretendo o pretendía conseguir no me sirve de lo mas mínimo, no me interesan en absoluto cientos de miles de visitas que no van a volver, únicamente me preocupan los lectores fijos y/o interesados realmente en lo que aquí escribo.

    Si no es tu caso te agradecería que no vinieras mas a Trollear, con eso no consigues nada mas que molestarme a mi y a las personas que realmente tienen un interés por lo que cuelgo. Cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de llegar a la conclusión de que una persona no es tan estúpida como para pretender llevarse el merito de un articulo que lleva en la red muchos años y que esta publicado en infinidad de sitios.

    Por mi parte me ha sido imposible encontrar la autoría real, tan solo tienes que dar una búsqueda rápida en google y descubrir cientos de páginas con el dichoso articulo, si (como se supone que dices) has visto parir el articulo, es lógico que conozcas su procedencia, el resto no tenemos porque saberlo o poderlo averiguar.
    Si tu eres capaz de conseguir tal proeza te felicito, es mas, te insto a que un día cojas la típica cadena de mails de “cierran el msn” y descubras su autor original, a ver si tienes suerte.

    Y ya me estoy hartando del temita.

  • alejandra dice:

    hola como estas? mIra queria consultarte porque cambie la memoria ram y cuando arranca hace pitidos medianamente largos , indefinidamente , no se visualiza nada en el monitor no responde el teclado nada. solo pitidos y mas pitidos, me podras ayudar?

    • Den dice:

      Ciertamente si esos pitidos han sido provocados por el cambio de memoria, puedes estar segura de que o la memoria o los zócalos donde va insertada están averiados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.