XGP, otra gran consola condenada a morir antes de salir

Y continuamos con los artículos sobre consolas minoritarias pero interesantes con culebrón, o no, de sus compañías.

Como bien comentaba en el inicio del articulo de la GP2X la compañía GamePark sufrió una división cuando visualizaban la sucesora de la GP32, fruto de la misma nació GameParkHoldings con su GP2x y el resto del equipo que quedo en GamePark, se lanzaron a crear la XGP.

No se sabe mucho de lo que hicieron desde que se pusieron con ella, pero lo que si que puedo contaros de los “inicios” de esta consola es que allá por agosto del 2005 la empresa presentó en la International Electronic Center (una feria de videojuegos coreana) este engendro vivo (y sin tapujos oiga)


Y se afirmaba a bombo y platillo…
“La XGP será una consola que poseerá funciones multimedia y teléfono móvil. Debajo de la pantalla se alojará el teclado, pudiéndose emplear como marcador del teléfono, así como teclado para chatear y otra serie de funciones Wireless. Dichas funciones Wireless serán ofrecidas por GamePark a través de un servicio propio. Si no se usa este servicio las posibilidades Wireless se verán limitadas a los modos de juego multijugador en los títulos que sean compatibles con ello.”

Bien, ahora pensemos con un poquito (no mucho vale) de cabeza. Me parece fantástico que se pretenda incluir funciones de movil/multimedia/teclado/wireless/uimiracuantascosastengo, pero sinceramente, con ese diseño no iban a ninguna parte, de modo que empezaban francamente bien, se habían gastado una pasta maja en gestar,diseñar, fabricar, y presentar una consola con un diseño que, admitamoslo, no convence a nadie. Observemos de nuevo la magnifica lucidez de los diseñadores por favor.


Magnifico eh! si hasta se puede girar la pantalla para observar con mas detenimiento ese horrible teclado que desaprovecha totalmente el espacio posado inteligentemente sobre esa superficie extremadamente ancha que probablemente pese como 3 PSP’s juntas.

Afortunadamente un día se pusieron las gafas, y aproximadamente por Marzo del 2006 anunciaron un esplendido cambio de diseño, y aparecieron fotos de esta pequeña maravilla:


Que, no contentos con gastarse el dinero en todo lo que conlleva, ademas, anunciaron y presentaron la XGP Mini

Y con los siguientes datos:
La nueva XGP tendrá una pantalla de 4 pulgadas, 3d por hardware, receptor de televisión digital y Wi-Fi, mientras que la XGP mini será una versión más pequeña con solo 32 megas de RAM en vez de los 64 de su hermana mayor y sin 3d ni Wifi. Los posibles precios son 300 y 150 dolares respectivamente”

O lo que es lo mismo, dos consolas totalmente diferentes e incompatibles, con dos diseños diferentes, para dos tipos de publico. Todo ello sin dar ni una sola característica técnica fehaciente, solo datos por encima.

Bueno, ya tenemos una consola potente con un diseño esplendido, una “”””hermana pequeña”””” que no se sabe muy bien que pinta y tiempo para desarrollar el tema, ¿que podría ir mal?
Sacar OTRA versión mas, la XGP Kids:


Si señores, y ademas, venia con características!

  • Procesador ARM a 140 MHz
  • Pantalla LCD de 2,2 pulgadas y resolución 22×176
  • 8 MB de RAM y 2 MB de ROM
  • Puerto USB 1.1
  • Lector de tarjetas SD

O lo que es lo mismo, una GP32 pequeña con una ranura SD, porque si, esta pequeñita consola iba a ser totalmente compatible con el soft de GP32.

Bueno, parece que la cosa pinta bien no? y los usuarios esperamos y esperamos mes tras mes, se iban viendo vagos avances en la Web de la compañía (Gamepark.com) hasta que un buen día un usuario alertó recién entrado 2007 que la Web estaba “caída” y no se podía acceder, tan solo unos pocos días después, entramos curiosos a la url para observar atónitos como se había convertido en una Web de una compañía llamada también GamePark que vendía… ¡zapatos!

Y señores, fue el fin de XGP, XGP Mini y XGP Kids, y por consiguiente, de GamePark.

Se deduce y especula que la causa fue la bancarrota, la verdad es que no seria descabellado, después del costo que debió tener todo este despliegue de inteligencia a la hora de gastar, montarse una primera edición con tecnologías y materiales carísimos, rediseñarla, sacar otra versión, y otra mas… tiene su logica.

Y otra vez mas, nos hemos perdido la oportunidad de tener, probar y disfrutar una consola que habría podido llegar muy lejos. Aunque en el difícil camino de las consolas comerciales, sin ser conocida… la verdad es que visto lo visto,aun si hubieran tenido la posibilidad de lanzarla, estaba condenada frente a DS/PSP que ya están consolidadas. Sabíais que se pretendía vender la XGP a mas de 250€?

Descanse en paz.

Enlaces de interes:

XGP En la Wikipedia De nuevo y como viene siendo asquerosamente costumbre, articulo muy falto de información.
XGP En la WP en ingles Artículo mucho mas completo y con especulaciones de las posibles especificaciones de la máquina

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.