¡Manda uebos!

Visto en ide3

¿Sabías por qué decimos ¡MANDA UEBOS! para expresar que se hace algo por obligación, porque no hay más remedio?

Su uso es casi siempre exclamativo, un reniego para dejar claro que se hace algo a regañadientes aunque sea necesario hacerlo.

Colaboración de Efraín Arturo Corte

Que los huevos los ponen las gallinas es algo que cualquier niño sabe. Cuando crecen un poco, comprenden que las demás aves también los ponen, y en la adolescencia se enteran de que los huevos de las aves son el equivalente de los óvulos de las hembras de los mamíferos, sus mamás incluidas.

Sin embargo, cualquier adulto medianamente letrado se espanta ante la palabra uebos, que salta a la vista con su estrafalario aspecto de falta ortográfica imperdonable y doble significado. Sin embargo, el Diccionario académico nos informa que uebos es un sustantivo arcaico que significa ‘necesidad, cosa necesaria’.

El que sigue es uno de los cinco solitarios ejemplos que aparecen del uso de esta de palabra, el más reciente de los cuales data del año 1297:

Quantos nunqa venién, de qualquier malatía,
éstos eran cutiano e muchos cada día,
untávanlos con ello, e avién mejoría,
nunqa lis era uebos buscar otra mengía.

Lo que en el español de hoy significa:

Cuántos venían en cualquier momento, por cualquier enfermedad,
éstos eran cotidianos y muchos cada día
untábanlos con ello y experimentaban mejoría
nunca les era necesario buscar otro remedio.

El Diccionario pone como ejemplos uebos me es (me es necesario), uebos nos es (nos es necesario) y uebos auemos (tenemos necesidad), lo que indica que tanto puede ser sustantivo -como quiere el diccionario- como adjetivo. Lo difícil es entender para qué el Diccionario guarda palabras que no se usan desde hace más de siete siglos y es tan… lerdo para incluir acepciones de uso cotidiano.

Sin embargo, puedo decir que ustedes, [email protected] uebos me es.

Fin de la colaboración

A la luz de esta explicación es más fácil comprender por qué la expresión ¡manda uebos! expresa la resignación con la que se realiza un acto no deseado pero necesario. Tengo que ir al dentista, ¡manda uebos!

Cierto es que hacer algo por huevos es hacerlo porque sí, porque uno lo quiere, por hombría, por cabezonería, y que la similitud fonética nos puede llevar a confusión, pero ni el término ni el significado es el mismo.

2 comentarios

  • Rag Doll dice:

    Uuhh, que cosas O.o

    “Cualquier adulto medianamente letrado se espanta ante la palabra uebos”? poca gente hoy en dia se espantará con esa palabra creo yo xD, iwal alguno MUY puritano

    Aunque sabiendo ya que no es una palabrota.. pierde muxa gracia el decirlo ._.
    xD

    Ains.. sabes donde puedo encontrar los drivers de una trageta grafica SIS 330? U.u, en todas las paginas que encuentro hay que mandar sms T_T

    Besitoos! :***
    Ji, en 3 dias te veré n.n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.