Duke Nukem Forever, análisis PC

Duke Nukem Forever, análisis PC

Hail to the king, baby


Para muchos, entre los que me incluyo, el hecho de poder decir por fin que Duke Nukem Forever está entre nosotros, es un hecho histórico. Catorce eternos e insufribles años de espera, fruto del constante deseo de que el título que nos ocupa mereciera su nombre. Año tras año sus responsables, 3D Realms, desarrollaban una y otra vez el mismo juego, cada vez adaptando un motor gráfico diferente. Que si el de Quake 2, que si el Unreal, que si luego cambiamos hasta el motor de físicas por uno mas bueno… Parecía no acabarse nunca.

Lo cierto es que en 2007 el juego en sí, con su campaña de un jugador, estaba prácticamente completo y el Duke Nukem que tenemos en las manos es exactamente esa versión, con todo lo que ello conlleva.

ARGUMENTO

Puede sonar extraño que un juego como Duke Nukem tenga argumento, pero lo cierto es que sí. Duke es toda una celebridad, ha hecho todo lo que un hombre puede llegar a desear hacer para sentirse especial. Subir al Everest, viajar al espacio, ganar la WWE de boxeo… la gente le adora por haber salvado al mundo de los aliens.

2011-06-13_000042011-06-13_00005

2011-06-13_00002

Tiene su propia mansión en su propio casino de las Vegas, todo el dinero que pueda llegar a querer y vive una vida de auténtico lujo.

En esa situación nos pondremos a los mandos de Duke por primera vez, en una simpática y nostálgica parte en la que volveremos a matar al enemigo final de DK3D, su anterior entrega, jugando a su propio videojuego. Al poco tiempo se nos introduce en el nuevo argumento, los aliens han vuelto y el presidente confía en poder entablar una relación pacífica con ello, por lo que les deja venir de nuevo a la tierra sin oponer resistencia y pide expresamente a Duke que no intervenga para evitar problemas. Sin embargo y como era de esperar, los aliens no vienen con buenas intenciones. De hecho esta vez se lo toman como algo personal con Duke y deciden capturar a todas las mujeres de la tierra para utilizarlas a modo de incubadora de sus propios hijos, al más puro estilo Alien.

Como comprenderéis eso le toca los huevos a Duke como nada y como es de esperar, cabreado y listo para patear culos alienígenas, salimos decididos a reventarles el plan y volver a salvar el mundo.

UN MOTOR GRÁFICO DE 2007

Es innegable, los gráficos de Duke Nukem Forever no están puestos al día y esto es así porque de lo contrario seguiríamos sin tener el juego en las tiendas. Nos encontramos con unos más que considerables altibajos en este sentido, fases que se ven especialmente vacías y poco inspiradas, otras repletas de detalles que se aprecian francamente bien y otros casos desastrosos de texturas de baja calidad y demás.

Los enemigos a los que nos enfrentamos sin embargo sí que dejan un buen sabor de boca, especialmente los gigantescos jefes de final de fase, que nos pondrán las cosas muy difíciles.

2011-06-13_00012

Hay una polémica generalizada en la mayoría de medios al respecto de este apartado, la opinión general es que es inadmisible un motor gráfico como este en los tiempos que corren. Si bien se trata de un punto de vista totalmente cierto creo sinceramente que se trata de uno de esos casos en los que deberíamos tener la capacidad de hacer una excepción. Del mismo modo que somos capaces de valorar un gran juego en consolas con capacidad inferior, como puede ser el caso de Wii, deberíamos tener la capacidad de valorar lo que hay detrás de Duke Nukem Forever y en general, hay que admitir que a pesar del motor gráfico desfasado, no es algo que palidezca la diversión del título. Más aún si tenemos en cuenta que, de lo contrario, no lo tendríamos a la venta ni hoy, ni el año que viene, ni nunca.

Como muchos saben, este juego lleva muchos años en el círculo vicioso de atrasarse constantemente para ponerlo al día gráficamente. Desgraciadamente ese círculo no tiene fin, o se saca como está, o se entierra para siempre. Mi opinión es clara, prefiero poder disfrutar de él con un motor antiguo, que quedarme con las ganas.

DUKE HA VUELTO

Lo más importante de este título y su punto fuerte para todos los jugadores que ya lo conozcan es que sigue siendo el mismo. Mismas armas, misma actitud, mismos chascarrillos. Y eso es algo que no sólo es malo, sino que se convierte en la verdadera salsa del juego.

Nos encontramos con detalles como la vida de nuestro personaje, completamente sustituida por una barra de ego. Si bien dicha barra, por desgracia, se comporta como el sistema de vida actual en la que si no somos alcanzados se recarga automáticamente, tiene elementos “Duke Style” que le otorgan identidad propia. Por ejemplo, el hecho de aumentarla realizando acciones especiales, como mirarse a un espejo, ganar una partida de Pinball o ponerse a levantar unas pesas.

2011-06-13_00014

Nos encontramos así mismo con varios objetos a lo largo de las fases que nos otorgan beneficios. Por ejemplo las cervezas, si nos tomamos una entraremos en una especie de tiempo bala, nuestra resistencia se verá considerablemente aumentada temporalmente y como único punto negativo, la pantalla se emborrona y el personaje se marea un poco. También tenemos a nuestra disposición unas pastillas que al ser tomadas hacen que Duke entre en una especie de “modo berseker“, somos prácticamente invencibles, sólo podemos atacar cuerpo a cuerpo pero la mayoría de enemigos caen de una sola hostia. Por último disponemos también de los famosos “Hollo-Duke” que nos permiten utilizar una copia holográfica de nosotros mismos, para que los enemigos se entretengan con ella mientras el verdadero Duke reparte hostias por otro lado.

Como punto realmente importante y a destacar, absolutamente todo lo que nos rodea está repleto de detalles que sacarán una sonrisa a cualquier amante de Duke. Por ejemplo, la munición máxima es de 69 balas. Carteles, productos desperdigados por el escenario, construcciones, estatuas con detalles referentes a Duke Nukem y su conocido humor entre negro, absurdo y sexual.

ASPECTOS SONOROS

En este aspecto nos encontraremos con las dos caras de una misma moneda. Si obviamos la banda sonora, que pasa casi completamente desapercibida a excepción de los temas de Duke Nukem 3D puestos al día y algunos guiños a películas. El tema candente es el doblaje.

Duke Nukem Forever viene completamente traducido y doblado al castellano. Lo malo de esto es que, pese a haberle puesto ganas, el doblaje en español destroza absolutamente toda la gracia del personaje. Ni un solo guiño, broma, frase ingeniosa u ocurrencia tiene la más mínima gracia en español. De hecho la tónica general es que dé vergüenza ajena para cualquier conocedor del original.

2011-06-13_00010

Nada que ver con su versión en Inglés (que es fácilmente cambiable en PC, en consolas hay que cambiar el idioma de la misma para que se seleccione) que disfruta del honor de tener al doblador original de Duke Nukem 3D y le aporta ese carisma inconfundible al personaje. Si sabéis inglés, no hay mejor manera de disfrutar este juego que en su versión original. Con ocurrencias que nos harán reírnos a carcajadas.

GUIÑOS POR DOQUIER

Otro de los puntos más fuertes del título, es la infinidad de guiños al cine, a los videojuegos, al Duke de 1997 e incluso a sí mismo que encontraremos en Duke Nukem Forever.

La saga Halo (con pullita al jefe maestro incluida), Half Life, Lost, Origen (Inception), son algunos de los que encontraremos y nos harán sacar una sonrisa, porque están perfectamente colocados e integrados con el juego.

2011-06-13_000152011-06-13_00006

2011-06-13_000012011-06-13_00013

Lo realmente bueno de este título, es que si nos paramos a observar con profundidad los escenarios, siempre acabamos descubriendo alguna sorpresa. Puede que tenga gráficos del pasado, pero es innegable que hay mucho amor vertido en el desarrollo de este título, algo que sin duda debe ser apreciado por cualquier jugador veterano y que sin embargo está siendo obviado por muchos.

UN CENTENAR DE ELEMENTOS INTERACTIVOS

Uno de los aspectos que hicieron destacar y diferenciar del resto a Duke Nukem 3D, fue su capacidad de interacción con el entorno, que era algo nunca visto por aquellos entonces y permitía al jugador sentir que las fases en las que se encontraba eran algo más que simples pasillos. Duke Nukem Forever rescata este elemento que, por extraño que parezca sigue sin ser aprovechado en los juegos actuales. En este título podremos interactuar con maquinas, juegos, comida, baños, teléfonos, ordenadores, televisores, hasta coger una mierda (literalmente) del baño y dedicarnos a restregarla por las paredes o incluso una rata y meterla al microondas para ver que pasa… y descubrir estupefactos como Duke reacciona hasta con una subida de ego.

2011-06-13_00003

MULTIJUGADOR

He aquí otro aspecto que ha dado polémica. El multijugador de Duke Nukem Forever es todo un viaje en el tiempo a 1997, donde los shooters eran rápidos, alocados y totalmente frenéticos.

Disponemos de los típicos modos de juego adaptados al mundo de Duke. Deathmach todos contra todos, Deathmach por equipos, Capture the babe (capturar la bandera) y Hail to the King (Captura de bases). Todos ellos funcionan con el típico sistema en el que una persona hace de host y el resto de jugadores se conectan al mismo. Lo cual en ocasiones puede desenvocar en un lag frustrante que nos impide disfrutar del mismo. Afortunadamente no es la tónica general y si tenemos la suerte de conectarnos a la partida de un extranjero (donde tienen conexiones decentes) podremos jugar sin problemas.

Un punto rescatado de los juegos de toda la vida es el de la personalización de las partidas. El host puede seleccionar una serie de puntos que hacen cada partida única, como restringir las armas (las partidas a puñetazo limpio son la risa), hacer que todos seamos pequeños (como si nos hubieran dado con el rayo reductor) o que los items a encontrar en la partida también sean limitados. Aunque por lo general lo mejor es dejarlo todo abierto, donde encontraremos también el mítico jetpack para liarla parda desde las alturas.

Un punto curioso y melancólico para los fans del original es que nos encontraremos seleccionable el mítico mapa Hollywood pero con el motor actual del juego. El mapa es calcado, con todas sus localizaciones, objetos y salas secretas en el mismo exacto punto donde se encontraban en su momento.

Por si esto no fuera suficiente, el multijugador dispone de un aliciente que, en mi opinión ya justifica la inclusión de este modo y se hace valer por sí mismo. Un sistema de recompensas para nuestra mansión/picadero. ¿Recordáis la mansión de Lara Croft en los antiguos Tomb Raider? Si, aquella mansión repleta de elementos de nuestros viajes, secretos y salas que explorar. Pues bien, Duke tiene la suya, pero empieza completamente vacia. Para llenarla de elementos deberemos desbloquear una enorme lista de logros a conseguir en nuestras partidas multijugador. A medida que vayamos adquiriéndolos, desbloquearemos objetos de la mansión. Mayordomos femeninos incluidos.

CONCLUSIÓN

Duke Nukem Forever es un más que digno sucesor, así de claro lo digo. No tendrá gráficos punteros o jugabilidad actual, tiene ausencias que se echan de menos respecto al original (como el JetPack, por ejemplo) y no destacará por tener una banda sonora épica. Pero qué demonios, sigue siendo el Duke macarra, malhablado, mujeriego, basto y orgulloso que conocimos en su día. Está repletísimo de guiños, bromas, frases tronchanches y momentazos dignos de ser recordados. Y por encima de todo, se disfruta mucho, de principio a fin.

Añadir que al finalizar el juego se desbloquea toda una serie de contenidos que valen oro para cualquier nostálgico que conozca a Duke. Ilustraciones, screenshots de todas las versiones de Duke Nukem Forever desde 1999, cronología de acontecimientos en su desarrollo, trailers presentados desde su inicio… Y para rematar un elemento que ya no se ve desde hace mucho tiempo, se desbloquean los cheats y podemos volver a jugarlo con cualquiera de ellos activado.

2011-06-13_00007

Hail to the king, baby.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El título puede adquirirse en formato físico para Xbox 360, PS3 y PC

En Zavvi

Xbox 360 por 40,45€

En PS3 por 40,45€

En PC por 30,95€

En Game

Xbox 360 por 54,95€

PS3 por 54,95€

PC por 44,95€

También disponible en Steam

PC por 49,99€

El Veredicto

6Regular

Lo bueno:El mismo Duke macarra, mujeriego, chulo, prepotente y absolutamente letal de siempre.

Lo malo:Un motor gráfico anticuado, con todo lo que ello conlleva. Un estilo de juego no adaptado a los tiempos que corren ni tampoco estrictamente fiel al clásico.

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


2 Comentarios

  1. knskan3 agosto 15, 2013 7:28 pm  Responder

    Buenas , vuestro formulario de contacto no funciona, la captcha nunca es correcta, me gustaría ponerme en contacto con ustedes para entablar una colaboración entre nuestras webs (http://juegosdeangrybirdsonline.com)

  2. Liana julio 8, 2016 7:46 pm  Responder

    Gracias por el análisis muy completo y muy bien explicado todas las características del juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.