Xbox one la nueva generación ya está aquí, impresiones

 

La espera ha sido larga y repleta de rumores, cambios de rumbo, polémicas y millones de discusiones en internet. Xbox One la tercera consola de Microsoft ha sido lanzada en todo el mundo bajo la atenta mirada de todos. Apenas unos días antes fue lanzada PS4 en tierras estadounidenses alcanzando un millón de consolas vendidas en su primer día. Xbox One repite el número habiéndose lanzado mundialmente.

Al final después de tanto tiempo y una vez con ella en nuestras manos, lo importante es como se siente, como se juega y de qué manera puede satisfacer nuestros deseos como jugador. Así pues y sin más dilación os voy a contar de primera mano la que ha sido para un servidor, la primera vez que adquiero una consola el día de lanzamiento.

xbox-one_1

A SIMPLE VISTA CUADRADA

Xbox One ya quiere sentirse diferente a simple vista. Todo es completamente cuadrado, probablemente en línea con el estilo visual que marca sus sistemas operativos de escritorio y móvil, que también ha sido trasladado a sus consolas. La consola es mitad mate, mitad brillante. Se percibe grande, pesada y robusta. Algo que, lejos de asustar por su tamaño, tranquiliza sabiendo los problemas que sufrió su antecesora con los excesos de calor. Encontramos salidas de aire por todas partes y lo cierto es que parece que funciona adecuadamente, ya que las muchas horas de juego que me ha ofrecido estos días no han servido para calentarla lo más mínimo.

En línea con la excelente disipación que ofrece su diseño, la consola es increíblemente silenciosa. No importa con qué consola la compares, Xbox One no hace el más mínimo ruido apreciable. Está por ver lo que ocurrirá cuando los desarrolladores empiecen a hacer sufrir los componentes de la máquina, pero por ahora podemos decir que es la consola moderna más tranquila del mercado.

En su parte trasera encontraremos todos los conectores de la consola. En los que sorprende su exclusivo HDMI In, pensado para que conectemos nuestro dispositivo de televisión y que sea la consola la que lo controle. Lamentablemente, esta, su gran baza frente a cualquier otro dispositivo del mercado no es una opción para España, que no dispone de ningún aparato compatible con el mismo.

Puertos

 

LA -FALLIDA- NUEVA INTERFAZ

Siguiendo con lo que se preveía, Xbox One ha adoptado la interfaz directamente de Windows 8 ofreciéndonos todo nuestro contenido distribuido a base de cuadrados y rectángulos que quedan muy bonitos visualmente pero que, en la práctica –y lo siento mucho- se perciben como un auténtico caos en nuestra consola. Uno puede parar a pensar que prácticamente todo en esta nueva interfaz se ha escondido y complicado intencionadamente para que utilicemos la navegación por voz mediante Kinect, que dicho sea de paso, se hace muy agradable una vez te has aprendido los comandos.

XBO UI

No me malinterpretéis, no soy un detractor de esta interfaz, sin ir más lejos en su momento os conté mis impresiones en la primera vez que Xbox 360 adoptaba este nuevo diseño y desde entonces he opinado siempre, que fue un cambio para mejor. Sin embargo no puedo evitar mi rechazo ante esta “evolución” del mismo que solo me ha dado quebraderos de cabeza a la hora de encontrar funciones que antes estaban bien accesibles y que ahora debes descubrir por ti mismo.

Creo que la mejor manera de resumir lo que implica el nuevo dashboard de Xbox One es en una simple frase: Necesita un tutorial. Y amigos, creo que es la primera vez en la historia de los videojuegos que un sistema operativo de consola precisa de explicaciones y aprendizaje y eso, se mire como se mire, es un gran error.

EL TODO EN UNO QUE PROMETE, EL POCO EN UNO QUE OFRECE

Xbox One tiene algo que no tiene ningún otro dispositivo del mundo, es la primera consola en la historia que nos permite controlar televisión, internet y videojuegos en un mismo lugar, no sólo de forma unificada, sino también de forma simultanea, mediante la acertada multitarea que nos permite estar jugando y, con nuestra voz, ver si nuestro programa favorito ha salido de publicidad. Sin mover un dedo ni necesitar ningún otro mando, acción o molestia que decir “Xbox, acoplar TV”.

Esta pequeña maravilla, que hay que admitir que es verdaderamente revolucionaria y atractiva no existe en España y no tiene pinta de que vaya a existir en toda su vida. Me encantaría equivocarme pero por ahora, esta gran baza es exclusiva del mercado estadounidense y por tanto aquí no debería tenerse en cuenta de cara a nuestra elección de consola de nueva generación. Sencillamente podéis ignorar todo lo que se habla de esta función (que son verdaderas maravillas) puesto que es posible que jamás lleguemos a probarlo.

XBO Snap WiiU

Hasta que esa función exista, o no, en nuestro país, sí os digo que ese HDMI IN os puede servir para conectar cualquier otra fuente de vídeo y por tanto utilizarlo como “TV”, incluso algo tan interesante como conectar vuestra vieja Xbox 360 y jugar mediante la función “acoplar” dos personas diferentes a dos consolas diferentes en la misma TV. ¡Luego no digáis que no os he dado ideas!

Por lo demás, se supone que en España tendremos descargables aplicaciones de RTVE y demás cadenas para suplir esa función, pero no es más que un simple caramelo. Qué le vamos a hacer.

AL GRANO, ¿QUÉ TAL SE SIENTE?

Estoy de acuerdo, dejemos de tonterías y vamos al grano ¿Qué tiene Xbox One que ofrecerme como jugador? ¿Qué tal la experiencia? Pues como os podéis imaginar en todo lanzamiento, la respuesta es: Agridulce.

Creo que es el momento de listar cosas buenas y malas de la experiencia ¿echabais de menos una lista? Se acabó la espera.

Cosas buenas

– RAPIDEZ: En general, la consola tarda apenas 10 segundos en arrancar. Si salimos de un juego para ponernos a hacer otra cosa, volver al mismo será inmediato. Hacer multitasking es rapidísimo con nuestra voz. Iniciar sesión en Xbox One es tan simple como… no hacer nada. Kinect 2 tiene reconocimiento facial, de manera que inicia la sesión automáticamente de las personas que ve en la sala, y utiliza el perfil del que tiene el mando en la mano. Son muchas las cosas que podemos hacer sin esperas y sin duda se trata de un gran alivio frente a la generación actual.

– INSTALACIONES INVISIBLES: Todo el que posea una PS3 sabe cual ha sido el precio a pagar por tener Blu-Ray, a saber, tiempos de carga eternos, obligación de instalar los juegos, barras de progreso que nunca se acaban… tiempo, mucho tiempo perdido. Xbox One también tiene Blu-Ray, pero realiza todas las instalaciones y actualizaciones en segundo plano y nos permite empezar a jugar a un juego aunque éste no se encuentre totalmente instalado. Como ejemplo, pude jugar las primeras carreras del Forza 5 mientras, sin que me diera cuenta, se estaban instalando el resto. Una solución súper práctica y verdaderamente necesaria tras la nefasta experiencia de PS3.

– KINECT 2: Quién me iba a decir a mi que algún día diría esto, pero Kinect 2 es una pasada… cuando funciona. Uno se siente en el futuro cuando somos capaces de hacer cualquier cosa imaginable en la consola sin siquiera tocar el mando… ni alzar la mano. Navegar por internet, ver una película, descargar un juego, hacer una llamada de Skype mientras lanzamos un juego… todo eso es posible simplemente con nuestra voz. Y como he comentado previamente, el hecho de que una persona aparezca en la sala y veamos en la TV un mensaje de “Hola FTB” indicándonos que ha reconocido a la persona y ha iniciado su sesión es algo de ensueño.

Mando

– EL MANDO: Mis amigos cercanos saben de buena tinta que, para mi, el mando de Xbox 360 es el mejor de la historia. He de admitir que Microsoft ha sabido superarse a si misma. Los sticks ofrecen menor resistencia y tienen el borde dentado para agarrarlos mejor. Los gatillos se han estilizado y ahora son más cómodos de pulsar, por si fuera poco tienen vibración incorporada. El mando es súper ligero y se adapta a las manos como pocos. Y lo mejor de todo, la cruceta (el punto flojo del mando de 360) es una verdadera maravilla, los amantes de los juegos de lucha van a agradecer mucho este cambio.

Cosas malas

– LA INTERFAZ: Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, no hay nada que frustre más que intentar hacer algo… y que no solo no sepas hacerlo, si no que no haya ninguna indicación para ello. Por ejemplo ¿donde está la lista de descargas? ¿Por qué se ha grabado un vídeo de un juego solo? ¿Donde puedo desactivar que Kinect me escuche? ¿Donde están los comandos de Kinect? Quizá os sorprenda, pero algunas de las dudas que he planteado… no tienen respuesta, simplemente, no están. Otras hay que descubrirlas a base de probar.

– KINECT 2: No, no me equivocado, lo he puesto en las cosas buenas y también en las malas. El problema de Kinect es simple, para empezar está ahí y nadie te dice como debes interactuar con él. No me quiero imaginar a un padre/madre de familia poniendo una Xbox One en su casa. Ya os lo digo, no tendrá la más mínima idea de que puede hablarle a la consola, y si por un casual lo ha escuchado alguna vez, no conocerá ni la mitad de los comandos. Lo reiteraré: Xbox One necesita un tutorial y ninguna consola debería necesitarlo.

JUEGOS DE LANZAMIENTO: EL RETO DE CADA GENERACIÓN

Lanzar una consola y que tenga juegos que sean recordados hasta el final de su vida es algo que solo ocurría en la época de los 8 y 16bits. Nos tienen acostumbrados a prometernos juegos de nueva generación que al cabo de un añito se perciben de juguete. Xbox One ha intentado pegar fuerte con cuatro en concreto y la verdad es que ninguno acaba de destacar demasiado. Los resumiré muy brevemente para que os hagáis una idea:

 

Forza5

 

Forza 5 venía prometiendo un portento gráfico fuera de toda duda y un juego a la altura de la saga pese a estar el día de lanzamiento. El resultado ha sido un motor gráfico que no impresiona a menos que lo miremos de cerca y un Forza algo más descafeinado de lo que nos tienen acostumbrados. Me gustaría destacar especialmente la terrible banda sonora que acompaña a este juego y que se desmarca de sus antecesores de una forma abismal, pues solía recibir halagos esta parte. Al final lo más destacable de este título es que es el único que utiliza la vibración de los gatillos, permitiéndonos sentir cuando las ruedas pierden adherencia y derrapan. Un buen aperitivo, pero no el plato fuerte que se esperaba. He de decir que gran parte de culpa la tienen sus excelentes entregas anteriores, las cuales superan al nuevo Forza en casi todo a excepción del apartado gráfico.

 

fifa_14

 

Fifa 14 prometía un nuevo motor de nueva generación para su entrega en Xbox One y PS4 y si, han cumplido en físicas, movimientos de jugadores y fidelidad de ambientación. Se ve todo más espectacular, pero sinceramente, no creo que sea suficiente para que una persona que ha adquirido el juego en 360/PS3 deba dar el salto. En la práctica, una vez estamos a los mandos, se siente muy similar. Aunque es muy posible que me esté dejando muchos detalles en el tintero, pues os he de admitir que no toco un Fifa desde su versión de 2010.

 

dead-rising-3

 

Dead Rising 3 ha resultado ser la propuesta más divertida del catálogo de lanzamiento, pues nos ofrece un mundo abierto con infinidad de zombies y un sin fin de posibilidades a la hora de crear armas para combatirlos. Uno de esos juegos que te pones cuando simplemente quieres desconectar y pasar un rato de puro disfrute. ¿Qué ha podido salir mal entonces? Básicamente, si no fuera por la ingente cantidad de zombies en pantalla y algunos otro pocos detalles, de principio a fin se siente como un juego más que posible en 360/PS3. Si el salto generacional no se nota, el jugador se siente engañado. Hay que decir que es el primer juego en sacar verdadero partido a Smart Glass, mediante dicha aplicación en nuestro smartphone, recibiremos llamadas que, una vez contestadas nos permiten realizar misiones secundarias en el juego. Sin duda un gran acierto.

 

Ryse

 

Finalmente tenemos a Ryse, la obra de Crytek para sacar pecho con su nuevo motor gráfico. Y es el único juego que me ha hecho abrir la boca con sus gráficos. Es ese juego que pones a los invitados para enseñar de lo que es capaz la consola, una verdadera maravilla visual y sonora. Pero como os podéis imaginar, si el juego destaca gráficamente, por algún lado tenía que fallar y en el caso que nos ocupa, la jugabilidad se ha visto seriamente afectada. El sistema de combate es la mar de simple y el juego se limita a avanzar y cada cierto tiempo luchar con un grupo de enemigos. Hay que admitir que la historia y el apartado gráfico me han hecho disfrutar de este juego mucho más de lo que hubiera sido de no tener estas virtudes. Si me permitís una comparación, es como un Beyond Two souls en el que solo hay un camino. Una película interactiva.

 

EN RESUMEN

Xbox One es una apuesta fuerte en la nueva batalla generacional que se avecina, con un hardware sólido y efectivo, muchas posibilidades interactivas y un catálogo de entrada que apenas nos permite degustar un poquito de lo que nos prepara el futuro en esta consola. La vibración en los gatillos de Forza, los gráficos de Ryse, la integración con Smart Glass de Dead Rising 3 y gritarle al arbitro con Kinect en Fifa 14 nos dejan entrever que aquí hay una consola con muchas posibilidades y un futuro más que brillante en nuestro salón.

Simplemente, es aun muy pronto para ello. Así pues solo queda esperar por un lado a que Sony mueva ficha en unos días para disfrutar de PS4 en nuestro país (y que empiece la sana competencia por el pastel) y por el otro a que los desarrolladores dominen los nuevos kits de desarrollo y con ello a darnos motivos de peso para abrazar la nueva generación. Por ahora, os podéis quedar tranquilos y seguir disfrutando de Xbox 360 y PS3, que siguen estando en muy buena forma.

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


7 Comentarios

  1. Javier Blanco noviembre 25, 2013 12:05 am  Responder

    Geniales primeras impresiones. Me ha respondido todo lo que quería saber sin tener Xbox One. Se que caerá pero aún necesita títulos que justifiquen el salto. Alguien dijo MGSV?
    Grande!

  2. Zagar (@Zag4r) noviembre 25, 2013 6:56 pm  Responder

    Interesante artículo. Ayer la estuve probando en una gran superficie y tengo curiosidad por varias cosas, algunas técnicas y otras más tirando a “percepción del usuario”.

    Las preguntas técnicas: La vibración de los gatillos ¿es algo que se activa? ¿que tal el espacio necesario para Kinect 2? Hay un montón de gente que se queja de la velocidad del primer encendido (comparándolo con PS3) ¿tardaste mucho en poder usarla?.

    En cuanto a temas de percepción ¿el mando no te da la sensación de que es más “endeble” que el de la 360 y que el botón de “Dashboard” esta demasiado arriba? Son preguntas que hago desde la percepción que me dio el que probé siempre teniendo el handicap de tener una “araña de seguridad” puesta para que no lo robaran. Sobre el tema gráfico, la verdad es que todavía no he visto nada que me haya impactado sobremanera, si es cierto que el tema de la gestión de la iluminación ha dado un salto muy grande, aunque claro, habiendo probado Forza y Fifa tampoco tengo mucho con que comparar. Lo poco que vi de Forza no me hizo sentir “la chispa” de la emoción.

    Perdona el rollo, pero tengo mucha curiosidad, así como con la 360 fue amor a primera vista (también el salto en cuanto a calidad era muchísimo más grande que el actual) esta generación me tiene un poco “frio”.

    Saludos!!

    • Den noviembre 26, 2013 2:04 pm  Responder

      Ahí van las respuestas @Zag4r

      La vibración de los gatillos en todo caso es algo que se puede desactivar, en el Forza está activo por defecto y tan solo vibran cuando las ruedas derrapan, pierden adherencia o sobrepasan baches. Deduzco que donde lo probaste desactivaron toda vibración para evitar roturas con la “araña de seguridad”

      El primer arranque es lento porque instala una serie de cosas, te pide que configures perfil, kinect, etc y además se descarga una actualización inicial que tienes que esperar a que se instale. Una vez arrancada, la consola tiene dos modos de energía (que te permite seleccionar en el primer arranque o bien desde los ajustes). Uno en el que se apaga totalmente y el arranque tarda unos 30 segundos y otro modo en el que se queda en un estado similar a la hibernación, con un consumo mínimo de energía que le permite instalar y actualizar contenidos mientras está apagada. En ese segundo modo, la consola vuelve a la vida en un máximo de 10 segundos, la mía suele tardar 5.

      El mando no me da la sensación de ser endeble. Entiendo que lo percibas así por lo ligero que es respecto al anterior, pero no es muy diferente de la sensación que te da un mando de 360 sin batería. Se nota robusto y créeme que es una delicia en viciadas largas. Lo del botón del dashboard es pura costumbre 🙂

      Si hay alguna duda más que pueda resolverte ¡dispara! 😀

  3. Zagar (@Zag4r) noviembre 26, 2013 9:42 am  Responder

    Por cierto, pregunto lo de los gatillos, por que en la consola que lo probé (no se si por falta de batería o por que) no vibraba el mando absolutamente nada.

  4. Clark noviembre 27, 2013 10:16 am  Responder

    Muy grande Den, pedazo de artículo.
    Unas impresiones muy sinceras tío.
    La consola no me tira nada y sus juegos de lanzamiento mucho menos todavía, me parecen todos decepcionantes. Solo me tira el Killer Instinct (irónicamente el menos promocionado por la compañía).

  5. Zagar (@Zag4r) noviembre 27, 2013 8:55 pm  Responder

    Buenas,
    Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente todo es acostumbrarse, a ver si tengo ocasión de probarla mejor. Tengo claro que al final me la compraré, lo que no tengo tan claro es cuando, puesto que los juegos que más me interesan también salen para PC y los de lanzamiento no me pican lo suficiente como para comprarla.

    Supongo que los mandos de 360 no son compatibles ¿verdad?

    Clark, el Killer Instinct si te compras el pack de “Day One” te lo regalan XD (como dato, no veo a nadie yendo a la tienda a comprarse la consola solo por el regalo XD)

    Un saludo

  6. Bitacoras.com diciembre 15, 2013 12:50 pm  Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   La espera ha sido larga y repleta de rumores, cambios de rumbo, polémicas y millones de discusiones en internet. Xbox One la tercera consola de Microsoft ha sido lanzada en todo el mundo bajo la atenta mirada de todos. Ap…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.