Battlefield 3 y el despropósito en la versión PC

Battlefield-3-2131

Cualquier aficionado a los videojuegos y en especial a los shooters en primera persona llevará siguiendo desde hace meses el lanzamiento de Battlefield 3, un juego que desde el principio venía preparado a reventar varias barreras aún por superar en el mundo de los videojuegos. En primer lugar, desbancar a Crysis como el juego más foto realista jamás visto y por otro desbancar al rey de los shooters multijugador, Call Of Duty.

Este podría ser un artículo dedicado a confirmar de forma totalmente rotunda que se han superado ambas barreras, sin embargo su motivo es otro muy diferente, denunciar públicamente el despropósito que tenemos que sufrir los jugadores de PC con este título.

No sé si la decisión ha sido de Electronic Arts o de DICE, pero lo que está claro es que se ha equivocado de pleno. ¿Que a qué me refiero? Pues bien, la versión de PC de Battlefield 3 lejos de tener un menú ingame desde el que entrar a la campaña, cambiar al multijugador y demás como se ha hecho toda la vida, viene gestionada por algo que han llamado Battlelog.

Battlelog es una brillante idea sobre el papel, una especie de red social alrededor del juego donde no sólo podemos tener un control total de nuestras estadísticas de juego, sino también crear vínculos con amigos y rivales alrededor del mismo. El problema de Battlelog es simple, se ha usado como menú del juego. Desde el mismo lanzaremos la campaña individual, el modo cooperativo o buscaremos un servidor en el que ponernos a jugar con otras personas.

Sin título

Su implantación ya está mal formada desde el principio. Para empezar, estamos obligados a tener el navegador abierto, consumiendo memoria y procesamiento en todo momento. Pero el problema gordo no es ese, sino que estamos constantemente abriendo y cerrando el juego. Cada vez que entremos en una partida se abrirá el juego, cuando termine se cerrará para que busquemos otra partida o cambiemos de modo. Así todo el rato. Esto es un importante handicap para la gente que no tiene el ordenador de la NASA.

Sin embargo, el sistema tampoco funciona bien para los que sí tenemos un sistema preparado para estos trotes y ahí es donde entra mi odisea. Van a hacer tres días desde el lanzamiento del juego y sin embargo, no he podido jugar más de cuatro horas al mismo. Perdón, dos horas, porque las otras dos son de la campaña.

Sin título2

El dichoso Battlelog está dando multitud de problemas a cientos de jugadores, si echamos un vistazo rápido a la sección de soporte nos podemos encontrar unos cuantos:

El juego se cierra sin más: Tal cual, abres el juego desde Battlelog, la aplicación se ejecuta y tras unos segundos… ZAS, al escritorio. Ni pantalla de error ni nada de nada.

El juego no arranca: Peor que el anterior, ni siquiera la aplicación se ejecuta, tampoco hay ni rastro de errores.

Kickeado del servidor: Este es muy gracioso. Battlefield 3 utiliza un conocido sistema anti cheats/hacks llamado PunkBuster. Pues bien, dicho sistema funciona tremendamente mal en este juego. La gente se encuentra con que se les echa de los servidores antes de haber siquiera podido empezar la partida o lo que es peor, que les eche a mitad de partida. Por supuesto toda la experiencia ganada durante la partida se va igualmente a tomar viento.

El juego deja de funcionar: Típico error de Windows de “X programa ha dejado de funcionar” así sin más, sin venir a cuento, tras unos minutos de juego.

Pantalla de carga eterna: Este es mi favorito y lo sufro constantemente. Entras a una partida multijugador y te quedas viendo la pantalla de carga hasta que te hartes, porque no va a llegar a cargar. Acabas teniendo que forzar el cierre del juego y volver a intentar cargar otra partida. La última vez que lo conseguí fue tras 40 minutos de intentos.

Esto es sólo una pequeña lista de los más de 100 problemas publicados en dicha sección de soporte. Por no hablar del que están sufriendo la mayoría de los que han adquirido una copia digital y se encuentran con que Origin (el sistema de distribución digital de juegos de Electronic Arts, como Steam) da error a la hora de activar el código de juego y no pueden instalarlo.

Llevo ya un tiempo criticando la mala praxis que tienen las empresas de videojuegos últimamente, que se están acostumbrando a lanzar los juegos inacabados y luego inflarse a publicar parches para solventar errores pero este caso ya clama al cielo. No es que el juego de problemas, es que hay miles de personas que ni si quiera pueden jugarlo.

A estas alturas deberiáis saber por vuestra cuenta cuál es el causante de todos estos problemas, por si acaso ya os lo digo yo: Battlelog. El trabajador que tuvo la brillante idea de gestionar todo el juego a través de una maldita web debería ser despedido inmediatamente. Ya no sólo por los problemas que está acarreando el juego en pleno lanzamiento, sino por los que vamos a tener de aquí unos años. ¿Qué pasará cuando salga Battlefield 4, 5 o 6 y la Web ya no ejecute el 3?

Esto sí es tirar el dinero a la basura, pero de pleno. Si estáis pensando haceros con este título en PC, pensároslo dos veces, hay cientos de jugadores pidiendo una devolución y comprándoselo en consola. No tendrán unos gráficos que quitan el hipo, pero al menos pueden jugar.

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


24 Comentarios

  1. Bitacoras.com octubre 28, 2011 10:00 pm  Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. bondivx octubre 29, 2011 12:59 am  Responder

    Es una pena que despues de una ALPHA y un BETA haya tantos errores. A mi por suerte no me afectan, de vez en cuando tarda algo más de lo normal en arrancar pero he podido jugar perfectamente.
    Lo de que hay que abrir y cerrar el juego despues de cada partida es falso, al terminar una partida carga la siguiente como cualquier otro juego. hay que salir si quieres cambiar de modo de juego.
    Respecto a lo de recomendarlo para consolas ni hablar! en xbox360, aún con el pack de texturas instalado, da autentica pena comparado con la versión de PC en calidad MEDIA, ya ni hablo de ALTA o ULTRA… que mi pc no tira para tanto.
    Espero que se solucione todo bien pronto.

    • Den octubre 29, 2011 1:05 am  Responder

      No es falso, es lo que ocurre cada vez que cambias de servidor o de modo de juego. El juego se cierra y cuando decides lo próximo a hacer se vuelve a abrir. Lo lógico (y siempre ha sido así) es que permanezcamos dentro del juego para cambiar de modo o servidor, pero con el Battlelog esto no es así.

  3. bondivx octubre 29, 2011 1:07 am  Responder

    Si, eso si;) Como digo, espero que solucionen todo pronto y se replanteen los menus del juego y el arranque. 😉

  4. Dante_77 octubre 29, 2011 8:50 am  Responder

    Vaya putada esto que os pasa con el Battlefield, pero yo más que despedir al que se le ocurrió la idea, despediría al que la llevó a cabo de esta manera y al que decidió no hacer caso a los beta testers, porque si hay tanta gente con problemas, esto lo tenian que haber detectado en la fase de pruebas, digo yo…

    ¿Realmente es tan molesto como para pensárselo dos veces antes de comprar el juego? Supongo que estos problemas se acabarán arreglando y por lo que he leido, no tengo PC, la experiencia es brutal, me cuesta creer que estos problemas puedan hacer devolver el juego.

    Puede ser que como en consola no pasan estas cosas, no lo acabe de entender o quizás por estas cosas dejé de tener / mantener un PC. Tendremos peores gráficos, pero llegamos jugamos y lo vemos igual que en las capturas 😀 pero este, es otro tema 😉

    • Den octubre 29, 2011 12:32 pm  Responder

      Dante, imaginate que compras un juego y no te funciona. Esto que puede sonar surrealista, le está pasando a mucha gente. Los hay que podemos jugar a medias, los hay que no les va ni la campaña ni el multi, los hay que a ratos y luego está la gente que no tiene problemas. Es uno de los lanzamientos más estrepitosos que conozco.

      Y sí, la gente está pidiendo devoluciones y comprándolo en consola, básicamente porque ahí siempre funciona.

  5. bondivx octubre 29, 2011 4:13 pm  Responder

    Pero en consola es tan inferior que vale la pena esperar a que lo arreglen. Aparte en consola es 10 o 20€ más caro!

  6. Daniel octubre 31, 2011 4:22 pm  Responder

    Que terrible, a mi me pasan varios de esos problemas y el juego ya lleva mas de 5 díaa, pero aun no dan una solución.

    Dinero a la basura.

  7. rb64 noviembre 1, 2011 7:31 am  Responder

    La verdad es que tienes toda la razón, no es que el juego sea malo en si; si no todo lo contrario. Pero cuando te das cuenta de todos estos problemas, te haces pensártelo dos veces si el titulo tan esperado y deseado de “Battlefield3” que hemos pagado es el fix final o una pre alfa con innumerables errores, solo por que EA quería sacar el juego antes que mw3. Lo de battlelog esta muy bien si no te obligara a iniciar el juego desde allí. Por que no solo es el battlelog, si no también el origin el que esta abierto mientras se juega.
    Este sera un gran titulo cuando lo parchen asta arriba, que se le va a hacer, las empresas siempre miran antes por $ que por nosotros.

  8. Juanvi noviembre 4, 2011 10:02 pm  Responder

    Amen a tus palabras, me compre el juego el dia que salio de lanzamiento y aun no he podido jugar casi nada…
    me saca al escritorio (campaña y multi) cada 3, 5, o 10 minutos sin error aparente y he buscado y hecho, todo lo que no tendria que hacer para que el juego funcione y nada… no tienen solucion, la gente que tiene mi problema en en los foros, ya esta resignada y esperando que metan un parche que solucione el tema…
    El Battlegog es una basura TOTAL y a este juego esta claro que le falta 1 o 2 meses más de beta, pero claro… tenia que salir antes de Call of Duty….
    Ahora bien, lo poco que he podido jugar es una autentica brutalidad.
    De momento juagando al multi de Bad Company 2. Gran post. Un Saludo

  9. marco noviembre 4, 2011 10:29 pm  Responder

    quizás esté equivocado, pero mi mayor decepción ha sido que dos usuarios diferentes de una misma PC no pueden usar el juego. contrario a la serie Call of Duty, Battlefield 3 sólo reconoce un usuario por código en Battlelog. así que mala suerte para mi. sólo mi hermano lo está disfrutando.

    • Den noviembre 4, 2011 10:32 pm  Responder

      Juanvi (Y de paso para el resto que lleguen aquí con problemas), ayer sacaron un parche que soluciona muchos problemas (yo ya estoy jugando bien) pero al parecer Origin no es capaz de darse cuenta por si mismo y tienes que forzar que busque actalizaciones.

      La solución es la siguiente:

      1- Abre Origin
      2- Pestaña “Mis juegos”
      3- Click derecho sobre la caratula de BF3
      4- Reparar la instalación

      Se tirará unos minutos verificando toda la instalación, cuando termine descargará el parche y lo instalará.

      Pruébalo y me cuentas. Espero que tengas la suerte que he tenido yo, me consta que aun hay gente con problemas 🙁

  10. Graid noviembre 5, 2011 12:34 am  Responder

    Y yo añado algo más a la lista de peros… si la página web de battlelog se cae no se podría ni jugar al modo campaña, al ser el menú del juego no podrías acceder a nada…

    • Den noviembre 5, 2011 1:22 am  Responder

      Exactamente Graid. Es imposible jugar offline, ya que dependemos de una web pese a tener todos los archivos en nuestro ordenador. Es realmente lamentable.

  11. Umbra noviembre 5, 2011 4:15 pm  Responder

    Los problemas con el punkbuster yo ya los tuve hace años con el battlefield 2142…si es que…

  12. Olaf noviembre 6, 2011 11:11 am  Responder

    Y que me decis del problema de intentar juntarse con unos amigos en el mismo squat, mision imposible!!, no te permite cambiar al squat q quieres, solo salirse del actual y buscar uno aleatorio. Y encima cuando lo consigues, acaba la partida rebalancean los equipos y te ves en el otro bando disparandole a tus colegas y hablandoles por el ts. Lamentable!!, no decian q tan facil era jugar con amigos?, y un cuerno!!. Saludos

  13. Fer noviembre 8, 2011 10:26 am  Responder

    Battlelog como base de datos de tu perfil, amigos, clan etc, es correcto, pero como launcher del juego me uno a los que piensan que es una autentica bazofia aparte de eso:

    No veo BF3 como una autentica evolucion del BF2, más bien se queda a medio camino entre BF2 y BC2, los escenarios lejos de ser más grandes parecen haber encogido, con las banderas muy juntas entre si, coges un jet o un helicoptero y en cuanto te descuidas te sales del mapa.

    Es imposible juntarse tres amigos y jugar en una patrulla, además de ser solo de cuatro jugadores (que ya les vale) estan muy limitadas, lo normal es que hubiese de sobra para que tengas más probabilidades de jugar con quien quieres y no con quien te dice el juego.

    Eso si, el apartado gráfico es espectacular, pero parecen haber dedicado todo el tiempo a eso.

  14. David del Bass enero 5, 2012 1:26 pm  Responder

    Las versiones PC si no tienes un buen pepino para jugar siempre pierden, eso lo sabemos todos.

    • Den enero 5, 2012 4:21 pm  Responder

      Todo esto no tenía nada que ver con el PC que tenías, creeme que supero con creces los requisitos recomendados. En cualquier caso ya han solventado todos estos errores y se puede jugar perfectamente desde hace tiempo 🙂

  15. akillgus77 enero 25, 2012 8:50 pm  Responder

    tenes razon loco!! yo tambien a penas compre el juego pum miles de errores y pocas soluciones… muy mal la verdad que me desmoralizo varios problemas del jueo ya que era uno de los que mas esperaba… ahora hace 2 dias no puedo jugar por jugar ( nadie de pc puede jugar) por culpa del punckbuster de mierda!!!! dijeron que estaban viendo los problemas de la causa y que lo iban a solucionar en breve pero anda a saber cuando lo van a arreglar… ya mismo me estoy metiendo los $200 mangos en el orto!!!

  16. Kaalar marzo 29, 2012 12:05 am  Responder

    Pues yo después de todo este tiempos sigo sin poder jugar al modo online. Me parece lamentable, pero bueno ya tengo claro que más battlefield no me compro, y encima los Call Of Duty les tengo manía para terminar el mundo de los Shooter para mi T.T

  17. bondivx marzo 29, 2012 1:39 am  Responder

    Pues Kaalar, esto parece más un problema de tu PC q otra cosa. El juego funciona perfectisimamente desde hace muchos meses. no culpes a otros de lo que tu tienes la culpa (o tu pc), alomjor deberias de renovarlo un poco. 😉

    • Den marzo 29, 2012 1:42 am  Responder

      Bueno, tampoco hace falta ponerse así, quizá Kaalar tiene realmente algún problema con la instalación o los parches y no lo ha conseguido hacer funcionar. Un consejo, en Origin haz click derecho sobre la portada y luego en “reparar instalación”, luego asegurate de tener el último driver de Nvidia/ATI y por último, asegúrate de que ningún antivirus/firewall bloquea el juego o sus comunicaciones.

      Un saludo

  18. kenny agosto 6, 2012 8:26 pm  Responder

    estas , equivocado en la parte de devolución las devoluciones se an echo mas en consolas ya que son un asco no tienen gráficos como los de la PC y peor es que solo 32 jugadores .tu dirás que la cagaron pero es necesario para evitar la piratería ,jamas este juego se va a poder piratear ,si te das cuenta el mw3 es de steam y ya esta pirateado. para la PC es una buena opción .no seas estúpido . ademas tu pc sera el problema porque a mi no me salio ningún error y estoy cansado de escuchar “una PC de la NASA” , no es necesario tal PC ,eso solo es para correrlo ultra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.