iLiber EB700 la nueva versión de nuestro lector de libros electrónicos favorito

Hace exactamente un año y dos meses os ofrecimos el análisis en profundidad del que, para nosotros, es uno de los mejores libros electrónicos del mercado, el iLiber. Los chicos de Mi eLibro no se han quedado parados durante este tiempo y han lanzado al mercado el iLiber EB700 que, lejos de ser un sucesor del original, se trata de una versión complementaria que en lugar de tinta electrónica nos ofrece un producto más económico, con más funciones y a todo color en una excelente pantalla LCD de 7”

Y de nuevo hemos tenido la posibilidad de tener uno en nuestras manos y darle un nuevo repaso para que conozcáis sus posibilidades y con ello valoréis si es conveniente su adquisición.

Descubriendo nuestro nuevo iLiber

IMG_6242

Lo primero que salta a la vista en cuanto tenemos la caja delante, es la excelente carta de presentación con un diseño minimalista, artístico y tremendamente efectivo. El diseño escogido para el logo, la caja y una primera impresión del dispositivo que tenemos entre manos, es tan bonita como efectiva.

En el frontal encontramos información básica del producto, en el lateral sus especificaciones al completo:

Pantalla: TFT Color 7″, polarizada y con tratamiento antireflejos.
Resolución: 480×800 pixeles.
Memoria: 2GB ampliable mediante tarjeta MicroSD de hasta 32 GB.
Tamaño: 220mm (H) x 155mm(W) x 13,8mm (D).
Peso: 420gr.
Batería: Li-Po recargable 2500mAh, duración de hasta nueve horas.
Conectividad: USB 2.0 (mini USB), conector de auriculares de 3,5mm
Otros: Altavoces estéreo integrados.

Y en su parte trasera un texto poniéndonos los dientes largos con lo que nos espera.

IMG_6246

Me gustaría hacer hincapié en el párrafo que menciona “simplicidad”, más adelante hablaremos en profundidad sobre este aspecto pero os adelanto que no hay palabra que le encaje mejor.

Llega el momento de abrir la caja, coger el dispositivo por primera vez y revisar el cableado con el que viene. Esto es lo que contiene:

IMG_6250

1- El iLiber, envuelto en plástico y correctamente protegido para evitar daños durante el traslado del paquete.

2- Cable MiniUSB/USB estándar, de nuevo han apostado por una conexión universal que no nos de dolores de cabeza.

3- Cable de corriente con conexión propietaria que termina en USB. Este cable, aparte de tener una conexión de corriente que probablemente no use ninguno de vuestros otros dispositivos y que, a priori, nos indica que tendremos que hacer uso de él para cargarlo, me parece completamente inútil y prescindible. ¿Que por qué? pues porque el dispositivo también se recarga utilizando el cable USB estandar. Es decir, tanto estando conectado al PC para transferir archivos, como utilizando el cargador de pared con la conexión USB normal estaremos recargando el dispositivo. No veo la utilidad de añadir un puerto más de recarga que sólo sirve para eso y que encima tiene una conexión específica. Sin embargo, ahí queda como alternativa.

4- Adaptador de corriente con conexión USB, este dispositivo no sólo nos permite recargar el iLiber en cualquier enchufe, sino cualquier aparato que tenga conexión USB también, tan útil como imprescindible hoy en día. Es un enchufe que tiene un conector hembra de USB normal y corriente.

Veamos ahora las conexiones que tiene el iLiber

IMG_6253

IMG_6251

Por orden de izquierda a derecha:

1- Ranura en la que meter un alfiler o similar para resetear el dispositivo. Muy útil cuando se bloquea o da algún problema.

2- “Slide” de encendido. En lugar de un botón normal, han aplicado este sistema con el que tendremos que mantener el botón deslizado 3 segundos tanto para encenderlo como apagarlo. Esto evita posibles pulsaciones accidentales.

3- Ranura para tarjetas MicroSD.

4- Botones de volumen. Sí, volumen.

5- Conector MiniJack de auriculares. El más común.

6- El conector propietario de corriente, recordemos, no imprescindible.

7- Conexión miniUSB, tanto para cargar el dispositivo como para transferir archivos.

Detrás del dispositivo únicamente encontraremos el logo y, atención, dos altavoces Stereo.

IMG_6249

El frontal es simple y efectivo, el recuadro central es la pantalla y en el lateral derecho encontramos los botones con los que vamos a utilizar el dispositivo, son grandes, fáciles de visualizar, comprender y utilizar.

– Botón Home para volver al menú principal, estemos donde estemos.

– Botones de dirección, principalmente para pasar páginas, en una posición mucho más cómoda que el iLiber original.

– Botón Menú, que despliega las opciones que podemos realizar estemos donde estemos.

– Lo siguiente, a pesar de que no se aprecie muy bien es el tipico stick de cuatro direcciones que además puede ser pulsado. Con esto nos moveremos por los menús, opciones y demás.

– Finalmente un botón “back” que nos permite volver atrás en menús, opciones, carpetas…

Una vez con el dispositivo en nuestras manos, podemos palpar diferencias notables con el iLiber original, es más alto, más ancho y más del doble de pesado. Eso implica que no sea tan cómodo de sujetar ni tan liviano de llevar, aunque esto es a costa de una pantalla más grande y muchas más funciones que realizar con el dispositivo.

Llega el momento de encenderlo

IMG_6299IMG_6301IMG_6296

He aquí lo que mencionaba en cuanto a la simplicidad. Los menús del dispositivo no podían ser más simples e intuitivos de utilizar. A destacar, la curiosidad de que el manual de usuario no venga impreso, sino en el interior del dispositivo. Algo que ahorra espacio, papel, gastos e incomodidades, además de permitirnos estrenar nuestro dispositivo observando lo bien que muestra los textos e imágenes a la  vez que aprendemos su uso.

IMG_6302

Aquí se empiezan a percibir las virtudes el aparato. La pantalla muestra con una excelente nitidez los textos y colores. Afortunadamente y como punto muy a favor, la pantalla es antireflectante y por tanto no se verá afectada por luces ajenas que puedan molestarnos.

Por supuesto, al ser una pantalla LCD, ésta es retroiluminada y eso nos permitirá hacer uso del dispositivo sin la necesidad de iluminación externa, aunque no recomendamos ese tipo de uso, pues los ojos se os cansarán antes.

También observamos por primera vez la barra inferior de información. Nos muestra el nombre y formato del archivo que hemos abierto, la página por la que vamos y el número total de ellas, la hora actual y la batería restante.

He aquí unas cuantas fotos con un libro normal, para que veáis como los muestra.

IMG_6291IMG_6293IMG_6295

La tercera foto corresponde al menú desplegable con las funciones que podemos realizar mientras leemos un libro, se encuentra todo lo que podamos necesitar, aunque se echa en falta una opción que sí incorpora el original y que nos permitía cambiar el formato de letra a nuestro gusto. Afortunadamente el resto de funciones siguen intactas, saltar a una página en concreto, ampliar o reducir el tamaño de letra, visualizar el texto en vertical o apaisado…

La apertura y carga de los libros no es instantánea, inicialmente tarda una media de seis segundos en mostrarlos en pantalla (lo cual es más tiempo que en el iLiber original) y pasar páginas es un poquito más rápido que en el otro modelo, aunque como en aquel, esto dependerá de lo grande que sea el archivo o libro que estemos abriendo; por lo general se hace cómodo una vez tenemos el archivo abierto. Y por supuesto, mantiene la página por la que vamos de forma automática, de modo que la próxima vez que abramos el libro seguirá por donde pertoca.

El dispositivo puede abrir los siguientes formatos de archivo sin problema alguno: pdf, .epub, .txt, .html, .fb2, .pdb.

Pasemos a probar el resto de funciones que nos ofrece el dispositivo y que no incorpora el original: Música, video e imágenes.

IMG_6288IMG_6283

El reproductor de música puede ejecutar archivos Mp3 o WMA, actualmente, los dos formatos de audio más comunes. Dicha reproducción podrá sonar tanto por los altavoces stereo que tiene en su parte trasera ,como por los auriculares si conectamos unos.

Si bien dicho reproductor podría haber sido muy simple, el incorporado nos permite buscar entre los archivos por artista, album, etc. Así como ecualizar el audio a nuestro gusto, tanto con unos predefinidos como el tipo de sonido que deseemos con un ecualizador manual.

Esta función es especialmente interesante, pues el iLiber EB700 es multitarea y por tanto podemos dejar el reproductor sonando de fondo mientras leemos un libro sin interrupciones, aunque con un mayor consumo de batería.

Lamentablemente los controles del reproductor son específicos de dicha función en el menú y no podemos realizar ninguna acción que no sea subir y bajar el volumen desde fuera de la misma.

Pasemos ahora a la visualización de imágenes:

IMG_6274

Ni pegas ni virtudes, muestra las imágenes correctamente y en función de su tamaño. Nos permite rotarlas, ampliarlas y reducirlas. Vamos, lo que podemos esperar de cualquier visualizador de imágenes normal y corriente. Carga las imágenes casi instantáneamente aunque esto, como viene siendo costumbre, dependerá del tamaño y calidad de las mismas.

Pasemos ahora a la reproducción de video:

IMG_6262IMG_6268

Lo hemos testeado con un video AVI y otro WMV, aunque también es capaz de reproducir FLV, y MVB. En ambos casos se reprodujeron a pantalla completa, sin perdida alguna de calidad y con total fluidez. Quizá esta sea una de las funciones más útiles del dispositivo, ya que se convierte en todo un reproductor multimedia portátil muy económico.

Cara a cara ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

Es el momento de comparar a ambos modelos, dependiendo de lo que busquéis en un lector de libros electrónicos merecerá más la pena un modelo u otro, por tanto creemos conveniente hacer una lista de diferencias entre ellos, para aclarar conceptos y ayudaros con esta sencilla tarea, si se tienen las cosas claras.

Pantalla

iLiber: Tamaño de 6”, muestra una paleta de 8 escala de grises, sistema de tinta electrónica que muestra los textos e imágenes como si estuvieran realmente impresos. Sin retroiluminación.

iLiber EB700: Tamaño de 7” Pantalla TFT a color, retroiluminada y antireflectante.

Memoria

iLiber: Memoria interna de 512Mb, ampliable mediante tarjetas SD hasta 4Gb.

iLiber EB700: Memoria interna de 2Gb, ampliable mediante tarjetas MicroSD hasta 32Gb.

Tamaño y Peso

iLiber: Dimensiones de 19,1 x 12,1 x 0,9cm / 7,5” x 4,75” x 0,35” y un peso de tan sólo 174 gramos.

iLiber EB700: 220mm (H) x 155mm(W) x 13,8mm (D) y un peso de 420 gramos

Autonomía

iLiber: Hasta 8000 vueltas de página. El consumo una vez hay algo impreso en pantalla es ínfimo y por tanto no es necesario apagarlo. Puede durar días sin recargar.

iLiber EB700: Una media de nueve horas de autonomía haciendo un uso normal. Con reproducción de vídeo aguanta dos horas. No tiene modo Stand By, hay que apagarlo y encenderlo por completo cada vez.

Funciones

iLiber: Lector de libros electrónicos, documentos e imágenes. Sudoku.

iLiber EB700: Lector de libros electrónicos, documentos, imágenes, música y vídeos.

Conclusiones

La elección entre uno y otro modelo no debería ser difícil para nadie. Ambos tienen sus virtudes y sus defectos que decantan la balanza claramente hacia el que más nos conviene, son excelentes opciones para lo que han sido fabricados y siguen teniendo un precio muy ajustado para la calidad que sustentan.

Si lo que buscas es un lector de libros electrónicos y punto, lo tuyo es leer y no quieres distraerte con nada más, es decir, buscas un sustituto al libro de toda la vida: El iLiber original es tu opción y sigue siendo aún hoy en día uno de los mejores del mercado.

Si por el contrario te gusta que el dispositivo pueda hacer algo más que leer libros, te gustaría tener un aparato en el que llevar tu música, fotos, películas y libros encima, poder usarlo donde sea y además no puedes permitirte un desembolso muy alto, el iLiber EB700 es sin duda alguna un dispositivo hecho a tu medida.

¿Dónde y por cuánto comprarlo?

El iLiber original se encuentra actualmente por 249,95€ (recordemos, con 100 ebooks en su interior) y este nuevo modelo ha sido lanzado por unos más que asequibles 139,95€.

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


16 Comentarios

  1. Endor Enero 3, 2011 9:25 pm  Responder

    Aunque tengo el iLiber original, este se me hace apetecible también, aunque, claro está, lo que menos me atrae es la lectura en dicho dispositivo. Si lo encuentro extremadamente atractivo como PMP ulltrafino y asequible.

    Lo que le encuentro en falta a ambos modelos es la posibilidad de referenciar palabras, o de usar hipertexto para, por ejemplo, enlazar las palabras con un glosario, o diccionario, puesto que la utilidad de la lectura, a parte de entretener es la de ampliar vocabulario.

  2. Ragdoll Enero 3, 2011 10:33 pm  Responder

    No encuentro muy coherente la enorme diferencia de precio entre uno y otro :S Dices que si lo que buscas es un lector de libros sin más, lo tuyo es iLiber original, pero la verdad es que gastarse 100 eurazos más por menos funciones (les vayas a dar uso o no) no tiene mucho sentido… Vamos, que sí, que lleva dentro chiquicientos libros metidos ya, pero no sé, son libros que ni siquiera has elegido tú… y el modelo nuevo te cuesta muchísimo más barato, tiene más funciones, más capacidad, la pantalla más grande y mejor, etc.

    En mi opinión, la cosa triunfaría mucho más (y estaría más reñida entre uno y otro) si sacaran una versión del modelo antiguo, sin todos esos libros metidos y con la reducción de percio correspondiente.

    Vamos, yo si me comprara uno, sería para darle uso a la función de lectura, principalmente, así que en principio debería quedarme con el iLiber original… pero ni de coña me gastaría 100 euros más, teniendo en cuenta que encima me estaría llevando la versión antigua de un modelo mejor y con más funciones! Así que sin duda, de hacerme con uno sería con en iLiber EB700.

  3. Juan Antonio Enero 4, 2011 1:38 pm  Responder

    Son dos gadgets completamente diferentes. Quien ha visto un libro de tinta electrónica sabe que no hay parangón con una pantalla retroiluminada. No hay discusión posible. Personalmente, me sigue gustando mucho más mi Kindle :P. Le da unas pocas patadas al iLiber éste.

  4. Bitacoras.com Enero 20, 2011 2:44 am  Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  5. MªJosé Junio 23, 2013 5:53 pm  Responder

    Como se pasan los libros a este lector. Con el papyre y el programa calibre es sencillísimo, pero con éste no sé como hacerlo. Al conectarlo con el USB y abrir el calibre no tengo opción a enviar los libros al dispositivo (como sí ocurre con el papyre). ¿Alguien me puede ayudar?. Lo he comprado como regalo para mi hija y ahora no le puedo cargar los libros que he descargado.
    Gracias

    • Den Junio 23, 2013 8:09 pm  Responder

      Si los tienes en un formato compatible sólo tienes que ponerlos dentro de la memoria del lector, ya sea en la memoria interna o en la tarjeta que hayas insertado.

      • MªJosé Junio 25, 2013 7:18 pm  Responder

        Los tengo en epub y fb2 y se los he pasado a la carpeta “book” y no me los abre. Los he descargado de papyrefb2.net, pero no reconoce el programa calibre para volcarlos. Y si los cargo directamente en epub no es capaz de abrirlos. ¿Qué programa debo utilizar para pasar los libros descargados al e-reader (pq no funciona el calibre)? Gracias

        • Den Junio 25, 2013 8:05 pm  Responder

          En mi caso me limité a colocar los archivos en la memoria interna, sin utilizar calibre ni ningún otro intermediario. Me parece extraño pero te invitaría a probar con archivos de otra página web o formato, quizás el problema es que estén dañados o incluso que no sean compatibles con el dispositivo (aunque me parezca improbable, es posible)

          • MªJosé Junio 25, 2013 8:57 pm 

            Gracias. ¿de que pag descargaste los libros? (con papyrefb2.net no me los lee)

  6. MªJosé Junio 26, 2013 7:02 pm  Responder

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssiiiiiiiiiiimas gracias. !ahora sí!. Con esta página fenomenal, no se pq los epub y fb2 de la otra no los reconoce.

    • Den Junio 26, 2013 8:54 pm  Responder

      Me alegra mucho saberlo Mª José. Gracias por pasarte por aquí y que disfrutes mucho de tu iLiber 🙂

  7. natalia Agosto 27, 2013 5:45 pm  Responder

    Hola, me he comprado hace poco un iliber EB700. Pero no puedo leer bien los libros… El formato es en pdf. La letra se queda pequeña y, cuando la amplío, no se ve lo suficientemente grande… He probado muchas cosas y no me dan resultado… Qué hago? Lo paso a formato epub???

    • Den Agosto 28, 2013 12:55 am  Responder

      Siempre puedes probar a cambiar de formato para obtener diferentes resultados. Al final todo depende de como haya sido creado originalmente el archivo. Espero que tengas suerte

  8. WWEChica Mayo 14, 2014 9:07 pm  Responder

    Vale, necesito ayuda con mi iLiber EB700, pasando libros se fue la luz de casa y he perdido todos los que venían dentro del Ebook, alguien sería tan amable de decirme los títulos o pasarmelos a través de algún sitio, les estaría muy agradecida.

Deja un comentario