Las seis consolas más importantes de todos los tiempos

Si hay algo que me gusta es la polémica, la discusión, el intercambio de opiniones, y eso es precisamente lo que genera hacer la afirmación del titulo.

Este artículo me lo he encontrado navegando por internet y me pareció un buen punto de partida para abrir esta discusión aquí y por supuesto, en español 😉

Esto no se trata de cuál fue la mejor o la peor, la que me dio buenos momentos o no paró de romperse, va de aquellas consolas que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos y a ello nos pondremos:

Magnavox Odyssey

El nombre hace pensar en un proyecto ultra-mega-archi secreto de la Nasa para enviar dos monos bailarines a Urano a interpretar la Danza de los Cisnes, pero no, es más que eso.

La consola más primitiva que se conoce en el mundo de la fabricación y distribución masiva, aunque un ventilador actual este cargado de más tecnología.

¿Por qué está en la lista? Por la misma razón que Adán estaría en la lista de los seis hombres más importantes de todos los tiempos (existan o no, él y su manzanita), fue la primera consola que se pudo poner en casa y abrió el mercado domestico.

Atari 2600

Es increíble lo que esta maquina de chapa y madera (en su primera versión, con estos materiales) dio de sí.

Si bien es cierto que su catalogo en lugar de mejorar con el tiempo fue empeorando a pasos agigantados, a esta consola se le debe la autentica masificación de los videojuegos en casa.

También tiene otro merito, fue la culpable de la primera crisis en el mundo de los videojuegos, o eso dicen unos cuantos.

Nes

La máquina que coronó a Nintendo como a la gran potencia de los videojuegos, la máquina que hizo que los videojuegos contasen historias como por ejemplo Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, Final Fantasy, Dragon Quest y un monton de juegos más que aún están dando entregas en las nuevas generaciones.

Dejamos de matar repetitivamente marcianos, de jugar el mismo partido de tenis y demás repeticiones con diferente ambientación, para zambullirnos en historias.

La NES también ayudo a hacer las cosas bien en los videojuegos después de la crisis del 1983, que fue causada en gran parte por la cantidad de juegos de pésima calidad que engordaban el catálogo de la Atari 2600.

PlayStation

A la masificación existente en los videojuegos, PlayStation trajo globalidad, puso a la industria del revés. En esa época, en cualquier tienda del mundillo, se podía ver el 90% de las estanterías ocupado por la PlayStation, todo un mérito del que la máquina de marketing de Sony sólo fue capaz de reproducir en la PS2.

Todo lo que trajo la PS1 también excede los limites de lo formal. Las discusiones creadas acerca de lo sospechoso que resulta, que justo cuando parecía que este buque insignia de Sony se hundiría, apareció un “chip” que permitía cargar juegos por la cara. Agregada esa funcionalidad, PlayStation abrumó a la competencia convirtiéndose en omnipresente y sí, en la responsable de que la palabra “chip”, asociada a videojuegos, se haga tan popular.

Xbox 360

No necesita mucha presentación, todos sabemos lo que significa. Obviamente lo que hace que esté en esta lista es Xbox Live (la calidad y durabilidad del hardware es otra historia) y cuidado, tampoco sirve decir que la Dreamcast incorporaba modem; no hablamos de conexión, hablamos de todos los servicios que componen el live.

Parece mentira pensar que la incursión de Microsoft en el mercado de los videojuegos de la mano de Sega (recordemos que la Dreamcast traía Windows CE como S.O.) desencadenara esto…

Wii

Me resulta insoportable poner tal consola en esta lista pero, hay que admitirlo, fue una revolución y como tal se merece el puesto.

Es la culpable del renacer de Nintendo de una forma muy artificial, casual y que en muchos momentos hace pensar que Nintendo cree que somos algo así como perros hambrientos de las sobras y refritos que nos va soltando.

Algo bueno hay que reconocerle, es la culpable de generar debate y movimientos por parte de la competencia para repensar los sistemas de control de videojuegos y por consiguiente la interfaz de las consolas. Ya veremos en qué termina este replanteo cuando Natal de Microsoft y Move de Sony salgan a la venta…

Bueno, el pistoletazo de salida está dado, la lista hecha.

¿Falta alguna?

¿Cuál sobra?

Nos vemos en la carnicería de los comentarios… 😀

Egleuterio – Crecido con una Atari 2600 delante y escapándose en los 80 a la hora de la siesta al salón de recreativas por culpa del Double Dragon, aun a día de hoy sigue encontrando excusas la mar de absurdas para no dejar caer de sus manos el mando. El debate, picarse con los demás y una futura tendinitis serán el legado jugón con el que cargara de por vida (a no ser que consiga otra).


11 Comentarios

  1. Toni mayo 19, 2010 10:11 am  Responder

    En mi opinión en esa lista me falta la Game Boy, en lo que se refiere a las consolas portátiles.
    Por otra lado. quitaria a la xbox360, por mucho online del que disponga, ya que, aunque PS3 no tiene ese online, peor por contra, técnicamente es mucho mejor.
    Pienso que la aparición de Mega Drive en su momento si provocó un mayor impácto.

    Saludos!

  2. Dani-san mayo 19, 2010 10:14 am  Responder

    Hooola, muy chulo el artículo, pero arj, ahí hay consolas que no han sido importantes en el mercado, a ver habrán sido pioneras, pero no han tenido un peso en el mercado, tanto en hardware como potenciar la creación de software para esta, generar competencia y ganar usuarios. Si me lo permites te pongo mi humilde lista por importancia:
    Espectrum (sabias que los españoles fuimos los putos amos en el mercado se software para esta consola?), Atari 2600 (record guinness de numerosos videojuegos!), SNES (MegaDrive fue competencia directa, pero aún así era secundaria, ella dominaba el mercado), GameBoy (aun sigue dando por culo el formato portatil de nintendo, imaginate), PSX (la primer hijaputa en presionar a el retso de competencia y ganarse el cariño de todos los desarolladores de software), XBOX360 (actual campeona mundial del mercado).
    Un saludo y seguir así FeelTheByte!

  3. Bitacoras.com mayo 19, 2010 10:34 am  Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay algo que me gusta es la polémica, la discusión, el intercambio de opiniones, y eso es precisamente lo que genera hacer la afirmación del titulo. Este artículo me lo he encontrado navegando por internet y me pareciÅ..

  4. Egleuterio mayo 19, 2010 1:53 pm  Responder

    @Toni, esta claro que este post se refiere a consolas de sobremesa.
    Y en cuanto a XBOX 360, no es un tema de potencia, calidad del hard o lo que sea, es cuestión de lo que significo para los videojuegos la inclusión de servicios online de calidad.

    Dani-San, mas allá del impacto en el mercado, esto hace referencia a aquellas consolas que forzaron el avance en el mundo de las consolas, algunas fueron tan innovadoras que marcaron el camino a las demás y, desgraciadamente, las ventas se las llevaron las demás, pero no por eso el merito deja de ser de la primera.

    Saludos!

  5. Vaioset mayo 19, 2010 5:48 pm  Responder

    Objetivamente es bastante difícil seleccionar cuales son las mejores consolas de todos los tiempos. A mi por ejemplo la que más me ha marcado es la PSX, es la que más disfruté, quizás debido a mi corta edad. Para usuarios más longevos quizás la Atari sea la que mejores recuerdos les trae y apra los más jóvenes es posible que no hayan visto nada antes de la PS2 o Xbox… por lo que es bastante subjetivo la calificación que se le puede dar.
    Un saludo

  6. Dante mayo 20, 2010 7:03 am  Responder

    ¿Donde esta la Neo-Geo? La consola que todo el mundo quería porque fue la que trajo en proporción 1:1 las recreativas a nuestras casas. Lástima del precio desorbitado de la consola y de sus juegos, pero si hubiera sido más accesible, otro twitter cantaría.

    Yo creo que PS2 también se merece un reconocimiento y es el de acercar los videojuegos al gran público, antes que WII, con sus periféricos “casual”, su enorme catálogo y la que, al menos en España, implantó el término juguemos a la “Play” sinónimo de vicio el cual aún hoy en día se utiliza. También fue la que demostró que con exclusivas, daba igual si la consola era la peor, se vendía más.

    La WII es la más dudosa, pero es cierto que ha “revolucionado” el mercado con sus sensores de movimiento, aunque luego acabe la consola cogiendo polvo en las estanterías hasta que vienen amigos a jugar al WII sports.

  7. SpankThru mayo 20, 2010 9:33 am  Responder

    Esto depende de cómo se aplique la expresión “más importante”, pero como no se especifica, imagino que se aplica globalmente: impacto económico, revolución social, entretenimiento e innovación. Tomando esta base como teoría Atari 2600 y NES son un must have en la lista, el resto no lo creo. Y jamás, objetivamente, se me pasaría por la cabeza incluir dos plataformas de última generación en la lista. Subjetivamente no incluiría ninguna.

  8. julioDJ junio 3, 2010 11:39 am  Responder

    Hola a todos, mi lista de las consolas k marcaron un antes y un despues son
    – Atari 2600: la primera y genuina…… no mas comentarios
    – Nes: totalmente deacuerdo con lo dicho arriba.
    en esta lista no pondria ni megadrive ni super nes, porque ambas son una mera evolucion grafica de master systemII y nes.
    – Playstation: revolucion total en graficos (explosion de la moda poligonal 3D) y en su formato CD
    tambien dejaria fuera de la lista tanto N64, play2, Xbox, Play3 y 360 por ser mas de lo mismo y no ofrecer nada mas k un salto de calidad grafica y potencia
    – Dreamcast: I love dreamcast………… jooo, k me pongo melancolico….

  9. javi junio 20, 2010 6:45 pm  Responder

    por favor y en que lugar esta la megadrive con la de cientos de juegos y accesorios que tiene en su catalogo con grandisimos juegos

  10. keitaro junio 29, 2010 3:07 pm  Responder

    Por favor una dreamcast, gba ( como mas gorda mejor XD ) i una snes o megadrive ambas cargadas de acessorios, la play 2 sin duda ya ke con la 2 puedes jugar a los juegos de la 1 ( 2 en 1 ^^ ) antes de atari me kdo con spectrum ( mas repercusion en mercado español) alguien se acuerda de la msx?

    un saludo feelthebyte ^^

  11. armadamaister agosto 13, 2010 6:13 pm  Responder

    No has puesto ninguna de Sega, compañía que a penas tiene que ver con el mundillo…
    La Dream, probablemente la mejor máquina que he tenido y la Mega, que fué la más grande de todas hasta el CD, que como quien dice, llegó ayer.

Deja un comentario