iLiber: Analizamos uno de los mejores y más asequibles libros electrónicos del mercado

Iliber

Hace poco hablábamos del futuro de la distribución de contenidos audiovisuales olvidándonos del soporte físico para adoptar el digital. Ha ocurrido con la música, con las películas, con los videojuegos y, como no podía ser de otra forma, con los libros, cómics o cualquier tipo de medio escrito.

Cómo es lógico si disponemos del contenido, necesitamos de su correspondiente “reproductor” para poder visualizarlo y en el caso de los contenidos escritos generalmente suelen tratar de hacernos la “conversión” lo menos dolorosa posible, es decir, que se parezca a un libro/revista/diario de verdad.

Es el caso de los Lectores de libros electrónicos o eBooks, se trata de unos dispositivos que en lugar de disponer de pantalla para mostrar los contenidos, utilizan tinta electrónica, un tipo de tinta que de un vistazo es exactamente igual a la de toda la vida, pero tiene la ventaja de poder “borrarse” y “reescribirse” a voluntad.

Hoy os presentamos el análisis en profundidad de uno de estos eBooks, en concreto el iLiber, que puede obtenerse en www.mielibro.com y que muy amablemente nos han cedido uno para poder ofreceros esta reseña.

S3600034

Empecemos por las características (no deja de ser un aparato electrónico):

  • Pantalla de 6”, 8 escala de grises (De fabrica sale con 4 pero los chicos de Mielibro actualizaron el driver para mejorarlo)
  • Batería de Litio, autonomía de hasta 8000 vueltas de página
  • 512Mb de memoria interna
  • Ranura para tarjetas de memoria SD hasta 4Gb
  • Dimensiones 19,1 x 12,1 x 0,9cm / 7,5” x 4,75” x 0,35”
  • Peso: 174g
  • Compatible con Windows, Mac OS y Linux

Diseño:

Muchos aficionados a la lectura se ven reticentes a dejar atrás el soporte clásico, principalmente por lo aparatoso de llevar un trasto grande, pesado e incomodo de sujetar o bien un dispositivo pequeño y manejable pero con un tamaño de pantalla insuficiente para la lectura, afortunadamente, no es el caso del iLiber.

S3600030

Como podéis apreciar en las fotos el dispositivo es extremadamente delgado, apenas poco más de la mitad del grueso de una caja de CD, eso significa que podemos llevarlo en cualquier parte sin miedo a que moleste o se haga incomodo de llevar, si a eso le sumamos que su peso es de tan solo 174 gramos estamos hablando de un aparato que prácticamente pasará desapercibido, os puedo asegurar que llevar un bolso/mochila con o sin el es exactamente lo mismo, absolutamente inapreciable la diferencia de peso.

El peso es además muy importante porque estaremos soportando el dispositivo durante horas, al ser tan ligero los brazos aguantaran mucho más tiempo que si sujetamos un libro de toda la vida, por pequeño que sea.

S3600026 S3600027

La disposición de los botones es bastante adecuada para las funciones que desempeñan, a excepción del “pasa páginas”, estaría bien disponer de botones laterales a la tipica altura por la que agarramos “el libro” (al estar en la parte inferior será inevitable cambiar la postura de la mano para pasar página). Evidentemente al cabo de un tiempo acabamos acostumbrados a su uso, pero no deja de ser un punto negativo (aunque pequeño) frente al libro de toda la vida.

La pantalla es fantástica, tiene un tamaño excelente para poder visualizar todo tipo de contenidos y la tinta electrónica se ve exactamente igual a un libro impreso de verdad y esto no os lo vais a creer hasta que no lo veáis en persona, es realmente curioso observar como se “borra” y vuelve a escribir la página siguiente cada vez que avanzamos un punto.

Como única pega de la pantalla a mencionar, tendremos dificultades para visualizar los contenidos si hay una fuente de luz cercana que provoque un reflejo sobre la misma, si bien es un problema menor que no ocurre con frecuencia se convierte en algo muy molesto cuando se provoca. De manera adicional habría sido todo un acierto convertir la pantalla en táctil pero por otro lado se comprende por que de lo contrario el precio del dispositivo no habría podido ser tan ajustado e inferior a sus competidores.

brillo

La prueba de fuego, usabilidad y funcionalidad:

Todo esto es muy bonito, pero ¿Que tal se usa? ¿Los menús son intuitivos? ¿Responde rápido a las acciones? ¿Se cuelga? ¿Dura mucho la batería? ¿Tiene alguna función extra? Hemos estado utilizándolo durante muchísimos días y ciertamente podemos hablar del tema con conocimiento de causa.

Encendemos el iLiber:

Lo primero que realizará es la carga del sistema operativo, esto dura aproximadamente unos 30 segundos (Tiempo calculado en una unidad con 107 libros en memoria) y ocurrirá cada vez que lo encendamos.

S3600034

Tras la correspondiente carga accedemos al explorador de archivos de manera automática, el cual nos muestra las carpetas y libros que tengamos en nuestro dispositivo, es capaz de reconocer rtf, txt, fb2, html/chm, prc, pdf, epub y jpg, recordemos que podemos tenerlos tanto en su memoria interna de 512Mb como en una tarjeta de memoria de tipo SD (las más comunes y baratas del mercado), la pantalla nos muestra el título, el tamaño, la fecha de compra y otros datos dependiendo del tipo de archivo que estemos consultando.

S3600022

Una vez abierto el documento podemos empezar a leer, el dispositivo nos permite adecuar la lectura a nuestro gusto, podemos modificar la fuente o el tamaño según nos convenga o necesitemos, no importa si el libro tiene un tamaño de letra ilegible, la ampliamos a la que nos sea más cómoda y solucionado, el iLiber se desenvuelve perfectamente con esta labor y puede adecuar el formato y estilo del texto en cualquier tipo de archivo sin problemas, incluso los pesados PDF’s.

S3600021

El Software con el que trabaja el dispositivo nos permite así mismo poder dirigirnos a la página que deseemos mediante un sencillo menú de selección numérica. No os asustéis, eso no implica que tengamos que dirigirnos a la página por la que íbamos cada vez ya que el dispositivo almacena en memoria exactamente el punto donde hemos dejado el libro, de manera que la próxima vez que accedemos al mismo, cargará directamente la página correspondiente. Esta función es efectiva con cualquier contenido que llevemos en el dispositivo, de manera que podemos estar con 100 libros a la vez y continuar por donde dejamos la lectura en cualquiera de ellos sin el menor esfuerzo.

S3600019

En cuanto a la soltura del mismo sobre la marcha, lo cierto es que la tinta electrónica funciona de una manera bastante eficiente, si bien el tiempo de refresco no es instantáneo, apenas alcanzará el segundo el tiempo que necesita para “borrar” y “dibujar” la siguiente página cada vez que la cambiemos. Podría ser reprochable si no fuera porque en un libro real, tardamos lo mismo a menos que vayamos pasando páginas simplemente por ojear.

Como punto negativo, nos encontramos que desgraciadamente no existe una función “Stand By” es decir, que nos permita dejar el dispositivo “dormido” y encenderlo instantáneamente para continuar donde lo dejamos. Cada vez que apaguemos el iLiber y volvamos a encenderlo más tarde, tendremos que esperar la correspondiente carga del sistema, seleccionar el libro deseado en el explorador de archivos y esperar a que cargue el punto por donde lo dejamos.

S3600036

Autonomía:

Como habréis observado en las especificaciones el fabricante le otorga una autonomía de 8000 vueltas de página, lo cierto es que no podemos corroborarlo hasta tal punto pero si os podemos asegurar que hemos estado utilizándolo durante un mes entero sin percatarnos del nivel de carga que llevaba (al final lo recargamos “por si acaso” pero no hemos llegado al 0 nunca).

De modo que en este aspecto consideramos que incluso es mejor de lo que podíamos esperar. Si a eso le sumamos que se recarga mientras utilizamos el cable mini USB estándar con el que lo conectamos al equipo para la transferencia de archivos probablemente no tendremos jamás problemas de cargadores voluminosos o dificultades para encontrar un enchufe.

Extras:

Como todo aparato electrónico que se precie, el iLiber no puede limitarse a realizar única y exclusivamente su función principal.

Ya sabemos que además de libros podemos reproducir PDF’s, imágenes, documentos y otros tantos formatos que no tendrían por que estar, pero sin embargo están. Aun así, guarda un par de perlas que creo convenientes mencionar.

S3600024

¡Un Sudoku! La verdad es que no me sorprendió cuando lo vi, parece que está de moda el jueguecito de marras entre toda población y los lectores no iban a ser menos. Una cosa está clara, tenemos sudokus de por vida.

S3600028

Este puerto que veis es el minijack de toda la vida, es decir, para insertar unos auriculares. Si bien por ahora no sirve de nada, estoy completamente convencido de que en poco tiempo veremos algún parche o similar para poder utilizarlo como reproductor de MP3 o Audiolibros, de modo que ampliaríamos aun más la lista de funciones y posibilidades del dispositivo.

Conclusión:

Lo cierto es que el iLiber no solo nos ha dejado un buen sabor de boca, si no que hemos podido ser capaces de sustituir al libro de toda la vida y no echarlo en absoluto de menos.

También podemos dar fe de que las personas que hemos dejado probar el dispositivo han quedado sorprendidas (creedme, la tinta electrónica es espectacular cuando la vemos en acción por primera vez) y se han dirigido irremediablemente a comprarse uno.

Realmente pocas pegas podemos ponerle si lo comparamos con el resto de dispositivos del mercado ya que todos adolecen de los mismos problemas con la diferencia de que los puntos destacables del iLiber pueden marcar la diferencia, a saber:

  • Pantalla más grande
  • Excelente autonomía
  • Pequeño, ligero y muy fino
  • Software sencillo y potente
  • Conectores universales y no propietarios
  • ¡El precio! Se trata de uno de los más económicos del mercado (en el caso de Mielibro.com 249.95€ con 100 eBooks incluidos, ahora comparad el resto de modelos del mercado)

Para rematar la faena y terminar de demostrar la efectividad de la pantalla y la tinta electrónica, aquí tenéis una serie de fotos comparándolo con un libro, creo que sencillamente sobran las palabras:

S3600035 S3600039

S3600041 S3600043

S3600044

¿Queréis uno? En www.mielibro.com podéis haceros con el además de poder comprar libros para el mismo.

Si tenéis dudas sobre el dispositivo, no os cortéis y utilizad los comentarios 🙂

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


29 Comentarios

  1. Bitacoras.com Octubre 8, 2009 12:00 am  Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Javier Villarrubia Octubre 8, 2009 12:12 am  Responder

    Una excelente revisión que muestra con bastante claridad las principales características de este dispositivo.

    Quizás el único “pero” que se puede hacer es que no se haga referencia a que este mismo “hardware” (aunque con distintos “firmware”) puede encontrarse con otras marcas y, de esta forma, poder acceder a otras opciones como puede ser el color o, incluso, la compra en un establecimiento físico.

    Sobre el funcionamiento, yo sólo he tenido algún pequeño problema con algún documento especialmente complicado en formato PDF (que parece ser el talón de Aquiles de estos aparatillos). En esos casos, sólo en contadas ocasiones se ha reseteado porque, lo habitual, es dar un error en la carga y nada más.

    Si carga el PDF (lo más frecuente, por otra parte), nos permite visualizar el mismo y, si como suele ser habitual, está formateado para una página en tamaño Din A-4, posibilita acceder a su contenido al aplicarle una técnica conocida como “PDF Reflow” que, a grandes rasgos, consiste en “extraer” el texto y las imágenes y mostrarlo sin el formato asociado. Con este sistema, se pierde calidad de formato pero se facilita la lectura al mostrar la letra en un formato razonable y escalable.

    Sobre lo que comentas de no poder establecer un “standby” en el iLiber, si no recuerdo mal (ya no tengo el aparato sobre el que hablo), no contaba con esta opción pero simplemente había que desactivar el apagado automático (que viene fijado por defecto). Al tratarse de un dispositivo de tinta electrónico su consumo se produce casi exclusivamente al pasar página, por lo que aunque no se apagase la batería no se resentiría especialmente (algo sí, pero casi de manera insignificante).

    Sí que sería de desear un botón de bloqueo de teclado porque, si lo llevas en el Metro, autobús, etc., es frecuente que pulses alguna tecla sin darte cuenta de ello (y eso que en principio no parece posible, porque son firmes e, incluso, algo duras).

    Espero que estos comentarios sean de utilidad y complementen esta excelente reseña desde un punto de vista adicional. Un saludo a todos

  3. Topofarmer Octubre 8, 2009 12:17 am  Responder

    Hace tiempo estuve buscando un libro electrónico también, pero al final no me decidí por el Kindle de Amazon.

    Después de leerme el análisis que hacer del iLiber me vuelven las ganas de poder tener uno, pero pasa lo de siempre, aunque seguramente sea algo que me vaya a encantar, me echa para atrás el precio :-\

    Aunque siempre quedará esperar y soñar que el día que sea lo usual, haya lectores más baratos, porque ganas no me faltan

  4. Ape Octubre 8, 2009 12:32 am  Responder

    Increible, muy buena revisión, aspectos muy concretos, diversidad y ese toque Den del artículo! 😉

    la verdad es que no he podido apreciar la tinta electrónica aún. y es una pena, porque me gustaria tener un gadget similiar.

    Este modelo está muy bien y hace muy bien sus funciones. Los detalles son lo que marcan la diferencia pero són casi imperceptibles si no te lo dicen.

    El precio no lo has dado y mira que es un aspecto importante! XD
    Sigue así! 😉

  5. Ragdoll Octubre 8, 2009 12:58 am  Responder

    Es muy super pro, pero el olor de un libro de verdad, el poder cogerlo y ver la portada cada vez, poder pasar las páginas manualmente y sentir el tacto del papel… para mí (y supongo que para muchos amantes de los libros) eso es insustituible 🙂
    Así que supongo que mientras pueda yo seguiré comprándome los libros de toda la vida en Fnac (L)

    Eso sí, lo de los sudokus es un puntazo xD

  6. Daniel De La Cruz Octubre 8, 2009 12:02 pm  Responder

    Impresionante análisis, aunque siempre he dicho que este tipo de cacharros tienen poco futuro, a no ser que los saquen por 20-30€. A mi no me sale a cuenta, por muchos libros que pueda al macenar. Al fin y al cabo, normalmente leo 1 o dos libros a la vez, y sólo llevo encima uno. Como mucho podría servirme el día que casualmente estoy a punto de acabarme uno y empiezo otro.

    No sé, que no me convence. Por precio y por que es poco práctico.

  7. Den Octubre 8, 2009 12:07 pm  Responder

    Javier, ya te lo dije por Twitter pero lo vuelvo a decir por aquí, se agradecen estos comentarios agregando información de interés al artículo y que estoy convencido serán de mucha utilidad para los lectores.

    Topofarmer, por ahora esta tecnología no está suficiente asentada como para encontrarnos precios realmente bajos, lo que si te puedo asegurar es que es dificil encontrar “eBooks” más baratos que el iLiber con estas características, además del valor añadido de los 100 libros incluidos en el mismo.

    Ape, añadido el precio, gracias por mencionarlo, error tonto pero importante que se me había pasado por alto.

    Ragdoll, desde el punto de vista “romántico” por decirlo de alguna manera ciertamente es irreemplazable (como los soportes físicos de los videojuegos/música/películas), ahora bien, si lo consideramos desde el punto de vista práctico no tiene rival un libro electrónico.

    Gracias a todos por comentar 🙂

  8. Den Octubre 8, 2009 12:11 pm  Responder

    Daniel, como he comentado antes, por ahora lo que estamos pagando es la tecnología, es relativamente reciente y al no estar asentada del todo continua teniendo precios elevados, pero vamos, los tiene por que al fabricante también le está costando caro el cacharrito.

    Eso sí, discrepo respecto a lo de practico. Este dispositivo permite tener toda una colección gigantesca de libros sin ocupar espacio, sin coste de traslado, cómodamente desde cualquier parte y de manera instantánea. Esto a menos que supieras tele-transportar libros y adelgazarlos mágicamente, no puede hacerse con los de toda la vida 😀

    ¿Quizá lo veas desde otro punto de vista si en lugar de libros decimos comics o mangas? es lo mismo, 0 espacio y todos tus comics en la palma de la mano. ¿Ves ahora como si es practico? 🙂

  9. agus Octubre 8, 2009 12:26 pm  Responder

    Mola bastante el chisme analizado, de hecho seguramente cuando los cacharros y sobre todo precios sean mejores me haré con uno. Tenía mis dudas, pero ya están despejadas.

  10. Endor Octubre 8, 2009 1:57 pm  Responder

    Sólo un pequeño apunte:

    El iLiber tiene 8 niveles de grises, no sólo 4, lo que le convierte en uno de los eReaders con mejor presentación en pantalla del mercado. Yo lo poseo desde su salida y estoy realmente contento con el rendimiento. Leo bastante y sólo con el mero hecho de poner ebooks en memória hace que la batería se esté cargando y sea virtualmente infinita (aun no lo he enchufado nunca con el propósito de cargarlo)

    • Den Octubre 8, 2009 2:08 pm  Responder

      Cierto Endor, olvidé que los datos que aparecen en la caja son incorrectos por que los chicos de Mielibro actualizaron el “driver” de la pantalla para mejorarlo, en seguida lo corrijo.

      Gracias por el apunte y por tus impresiones 🙂

  11. Molondro Octubre 9, 2009 4:35 pm  Responder

    Buen análisis, pero vaya, qué te voy a decir yo xDDD

    Muy curiosas las fotos de comparación “iliber-papel”, a nadie se le había ocurrido antes 😉

  12. MARIA Octubre 11, 2009 4:37 pm  Responder

    Hola, muy buen analisis, pero tengo una duda, hace una semana que me he comprado uno, y tengo un problemilla con la bateria, pues en las caracteristicas pone que soporta 8000 vueltas de pagina, pues a mi con 500 paginas ( o lo que es lo mismo 1000 pulsaciones de boton, pues por cada pagina tengo que presionar dos veces) se me ha gastado la bateria, y mi duda es … ¿sera que la bateria esta mal? o ¿s lo que dura realmente la bateria?me gustaria que si a alguien le ha pasado me contestara, muchas gracias.

  13. Endor Octubre 11, 2009 7:33 pm  Responder

    María, ¿era la carga de fábrica? La batería del iLiber viene con un poco de carga de orígen y ésta no suele ser “a tope”, prueba de cargar por completo el iLiber de nuevo, y si la batería desciende a un ritmo alarmante, entonces es que está mal. Que sea un buen aparato no impide que las cosas, a veces, salgan mal, pero para eso está la garantía.

    Dependiendo de que libros, el eReader tarda en cargar la siguiente página, pero no debería tardar demasiado. Fíjate que en el márgen inferior izquierdo aparecen unos circulitos (ordenados de menor a mayor formando un arco) que indican que el eReader está procesando, Si aparecen con sólo una pulsación, no pulses mas ;).

  14. MARIA Octubre 11, 2009 9:05 pm  Responder

    PUES VERAS… LO CARGE DURANTE 3 HORAS, Y ME LLAMO LA ATENCION LO RAPIDO QUE SE DESCARGABA LA BATERIA, HOY LO HE TENIDO CARGANDO 8 HORAS Y DE MOMENTO PARECE QUE VA MEJOR, LO ESTOY PROBANDO Y YA OS COMENTARE, PUES EN SI CON EL APARATO ESTOY CONTENTA, PUES ES MUY COMODO PARA LEER.

  15. Endor Octubre 12, 2009 5:14 am  Responder

    Otra cosa cierta en el tema de lasa baterías es que la duración máxima de las mismas se consigue tras algunas cargas, no a la primera.

    Espero que sólo haya sido un susto y que ahora vaya de perlas. Si ves que continua no siendo la duración esperada, habla con los chicos de MieLibro, que son muy majos.

  16. MARIA Octubre 17, 2009 10:12 am  Responder

    Hola de nuevo, vuelvo con el tema de la bateria, pues lo he probado esta semana con la carga entera y no me dura mas que una semana, me ha dejado leer 1000 paginas casi 3000 pulsaciones de boton, he notado tambien que cuando esta cargando el led la bateria se apaga, y cuando lo desenchufo me sale el led cargado, hoy me a pasado dejandolo a cargar toda la noche. Conclusión… creo que la bateria esta mal, de todas formas me gustaria que alguien me diga realmente cuantas paginas a podido leer con el suyo, pues no se si ceerme lo que pone en la caja, pone que tiene una autonomia de 8000 paginas. Gracias

    • Den Octubre 17, 2009 11:16 am  Responder

      Maria, debes tener en cuenta que la autonomía que promete el fabricante se hace utilizando un formato de archivo que le permite trabajar al iLiber con soltura. Es decir, no consume lo mismo cambiando de página en un epub que ocupa 1Mb que en un PDF de 150Mb.

      Probablemente tu iLiber esté perfectamente, pero debido a los tipos de archivos que reproduces y el uso que le das, le cuesta más hacer operaciones y por lo tanto la batería aguanta menos.

  17. Endor Octubre 17, 2009 5:12 pm  Responder

    Cierto, Den, ¡no había pensado en esa posibilidad! Y lo mismo para imágenes i texto, presentando texto, menos gasto, y presentando imágenes, mucho mas.

  18. Zark Octubre 18, 2009 9:03 pm  Responder

    Hace no mucho los desubrí, y desde ese momento quise uno. Me estaba planteando comprarmelo estas navidades, pero supongo que me esperaré a que baje de precio, porque como comentáis, ahora más que la utilidad estamos pagando la tecnología.

  19. Endor Octubre 19, 2009 6:19 pm  Responder

    Lo malo, Zark, es que solo existe un solo fabricante de este tipo de pantallas, lo cual hace que el precio dependa sólo de este fabricante. El resto, lo hace el hard que acompaña. El iLiber es un gadget que cada vez uso mas y mas, de hecho desde que lo tengo, ya he leído en él 6 libros y resulta realmente cómodo de llevar y usar, por la diferencia de peso entre este y un libro normal. Vale mucho la pena.

  20. LaGeller Octubre 24, 2009 1:30 am  Responder

    Si la gente tiene espacio en el bolso para transportar este dispositivo significa también podría llevar un libro convencional. Para mí, como lectora empedernida que soy, los libros son insustituibles. Qué le voy a hacer, soy una purista en este campo.

  21. Endor Octubre 24, 2009 6:58 am  Responder

    LaGeller, yo también soy un lector empedernido (que mal suena, hehe) y también pienso que el papel es insustituible, no hay nada como el tener un libro entre las manos, el olor a papel, tinta y cola, el pasar las páginas… pero la realidad es que una edición digital abarata costes, disminuye volumen y reduce peso. Yo al libro electrónico le auguro un buen futuro, sobre todo en lo referente al libro de texto, puesto que un estudiante es capaz de llevar, no sólo las materias, sinó obras de consulta, etc, en un solo dispositivo, sin necesidad de cargar en la espalda (o en el ridículo carrito) esa cantidad ingente de peso. La reducción de costes, en estos términos, rondarían a más de un 70% en un ciclo escolar (p.e. en la ESO o Bachillerato). Desde mi punto de vista, no es esta una tecnología de sustitución, sinó de complementación.

  22. SilentSei Noviembre 12, 2009 6:37 pm  Responder

    Estupendo análisis. Yo he tenido un cacharro de estos en mis manos y es impresionante lo bien que se ve. Realmente la sensación de leer no difiere mucho del libro impreso.

    ¿Los libros os parecen insusituibles? A mi me encantan los libros de papel, pero el espacio de mis estanterías es reducido: prefiero que se vayan acumulando en la tarjeta de memoria que no en ella. Por otro lado está el componente ecológico. Las selvas amazónicas nos lo agradecerán.

  23. Endor Noviembre 13, 2009 5:37 pm  Responder

    Hahaha, SilentSei. A lo de insustituibles me refiero a las sensaciones previas a la lectura… y la verdad que ya no me queda mucho espacio en mis estanterias para mis libros de papel. Y por lo demás, suscribo lo que tu dices al 100%… aunque no creas tu que un eBook no contamina 😛 sólo la eliminación de los restos de un aparato no funcional, conlleva un trabajo bastante árduo… como con cualquier aparato electrónico.

  24. Miguel Noviembre 17, 2009 5:13 pm  Responder

    El problema de batería que María comenta me sucede a mi exacamente igual. Me puse en contacto hace más de un mes con los de mielibro.com y me pidieron mi dirección postal para enviarme una batería nueva. Todavía estoy esperando.
    Os mantendré informados, pero de momento la cosa pinta mal con respecto a esta empresa y su soporte postventa.

Deja un comentario