Gizmondo, una gran consola, un gran culebron.

Esta pequeña y extraña consola que a muchos de vosotros ni os suena, ni habiais oido hablar de ella y ni siquiera sabiais de su existencia… es un pequeño intento de una empresa corrompida de poner una rival de categoria a DS y PSP mientras, de paso, blanqueaban dinero.

Un pequeño resumen para hacerse una idea extraido de la Wikipedia:

Gizmondo es una consola portátil de nueva generación comercializada por la compañía Tiger Telematic. Salió en 2004 en UK y USA, retrasándose su lanzamiento mundial varias veces, el cual finalmente no se produjo, por lo que solo es posible comprarla en los paises citados.

La consola fue enviada al ostracismo debido a una mala campaña publicitaria (prácticamente nula), y a la fuerza de Nintendo (DS) y Sony (PSP) en el mercado.

La compañía se declaró en bancarrota a principios del 2006, por lo que la consola se ha abandonado y no se realizarán la mayoría de los juegos que había proyectados.

Esta magnifica consola era todo un peso pesado del momento, reunía en un mismo dispositivo lo mejor de varios mundos.

Como consola: Tenia unos impresionantes gráficos gracias a su procesador ARM9 a 400Mhz como unidad central, y un chip de nVidia dedicado exclusivamente para aceleración 2D y 3D, algo realmente impresionante para la época. Todo ello en una pantalla de 2,8 pulgadas a una resolución de 320×240. Con un pequeño detalle que la diferenciaba del resto, disponía de un joystick de 8 direccioness, algo de agradecer puesto que marcar las diagonales en este tipo de consolas suele convertirse en un suplicio (véase PSP en sus primeras unidades).

¿Y el multijugador? pues mejor imposible. Tenemos ni mas ni menos que 3 opciones, por un lado la conexión por Bluetooth, por otro GPRS (si, la de los móviles) y por ultimo… ¡GPS! esta pequeña maravilla disponía de las 3 tecnologías mas actuales de comunicación en un solo aparato.
Ademas, con el GPS iba mas allá, permitiendo en algunos juegos utilizarlo como sistema de localización en el cual si te movías en la realidad, te movías en el juego, algo realmente sorprendente (City, se llamaba el primer juego que utilizo dicha tecnología).

Como móvil: Si si, habéis leído bien, esta consola ademas es un teléfono móvil, aunque algo limitado. De serie, viene con la posibilidad de enviar SMS y MMS desde la consola, no así las llamadas (al menos oficialmente, aun no hemos hablado de Scene 😉 ) Obviamente el hecho de introducir una tarjeta de móvil también activa las posibilidades del GPRS, eso significa por ejemplo, navegar por internet mediante esta conexión.

Como cámara de fotos: Pero, ¿de qué nos serviría enviar MMS sin una buena foto? para ello, Gizmondo incorpora también una cámara de fotos a calidad VGA (por aquellos entonces, era la máxima calidad en cámaras de móviles) con la que podremos hacer fotos y guardarlas en nuestra tarjeta, o enviarlas a nuestros amigos via Bluetooth, ya sea a su Gizmondo o a su móvil. Lo mas sorprendente de esto, esque llegaron a utilizar la cámara de fotos también dentro de los juegos, algo que hoy en dia se esta empezando a probar, cuando esta consola ya lo hacia hace tiempo. En efecto, me refiero a la realidad aumentada.
¿Alguien recuerda el juego de las cartas con la Eyetoy de PS3? Gizmondo tenia ya en desarrollo un juego idéntico en aquellos entonces, utilizando la cámara de la consola.

Como gps: Pues si, y ademas, totalmente funcional. Con el GPS activado y la correspondiente aplicación, estaremos viendo a tiempo real nuestra posición en un mapa, y la verdad es que pese a sus lógicas limitaciones por no ser un aparato dedicado exclusivamente te a ello, lo hacia con bastante exactitud… ¡sin necesidad de antena! Asimismo, se utilizaba a modo de localizador de la consola, desde otra aplicación externa podías localizar en todo momento donde estaba tu Gizmondo, a ver quien es el listo que la roba ahora 😉

Como reproductor multimedia: Por si no teníamos suficiente con ello, la Gizmondo es todo un sistema multimedia revolucionario para la época. Gracias a su Sistema Operativo la consola era capaz de reproducir desde archivos mp3, wma, wav hasta archivos de video mpeg, avi, o divx. De modo que no nos quedaremos cortos a la hora de poder escuchar nuestro grupo favorito o ver películas durante un viaje.

Tipos de conexión: Hemos hablado ya de que tiene GPRS, Bluetooth y GPS, pero, no solo sirven para el modo multijugador o la conexión a internet o satélites para localización, aun va mas allá. Gracias a estas tecnologías nos permite la libre transferencia de archivos que tengamos en la tarjeta, ya sea a otras Gizmondos, al PC o a Móviles, directamente y sin restricciones. Cualquier dispositivo que incorpore Bluetooth podrá ser comunicado con la consola.
Obviamente a todo esto hemos de añadir el ya clásico sistema de conexión al PC vía USB, para transferir archivos a la tarjeta y viceversa sin necesidad de aparatos intermediarios.

Almacenamiento: ¿Cartuchos? ¿Cd’s? ¿Umd’s? ¡no! Tarjetas de memoria, concretamente el formato MMC y SD, dos de los tipos de tarjeta mas comunes y baratos que podemos encontrar en el mercado, en la cual podremos guardar las fotos, vídeos, música o lo que nos plazca, y reproducirlo con la Gizmondo.

¿Pero, tiene algo malo?:
Lamentablemente si, el hecho de poder disfrutar de tantas tecnologías en un mismo aparato y sin la opción de desactivar los sistemas de comunicación, la consola consume energía como una loca, de modo que la batería que incorpora, raras veces alcanzara las 2 horas de autonomía; Un tiempo exageradamente pequeño para una consola portátil, mas si al ir con batería, no podemos optar por el viejo método de “cambiar las pilas”.

Y ahora mismo os estaréis preguntando ¿como una consola tan increíble pudo no tener éxito? pues bien, esto es una larguísima historia, démonos una vuelta por internet.

Alla por Septiembre del 2005 Games Industry informaba de lo siguiente:

“Tiger, la compañía que desarrolla la portatil Gizmondo, ha publicado recientemente sus resultados financieros para la primera mitad de 2005, y son bastan te desalentadores: 210 millones de dólares de perdidas operativas. Pero el informe también aporta pistas decisivas para saber por donde ha salido tanto dinero.
Aparte de gastos comunes y corrientes (pago a EA para el desarrollo de un FIFA y un SSX), hay algunos gastos absolutamente inexplicables. Por ejemplo, pagar a Northern Lights por dos juegos que otras dos compañías distintas están desarrollando para la Gizmondo. Que casualidad, Northern Lights pertenece al presidente de Gizmondo Europe, Carl Freer. También han pagado los servicios de un consultor que responde al nombre de Anneli Freer, un seudónimo de Carl Freer.
Pero nuestro amigo Carl no es el único que coge el dinero y corre: Las fugas de dinero en sueldos hinchados, coches, desarrollos que no se llevan a cabo y propiedades intelectuales absurdas implican a varios directores y secretarias de la compañía. Un clásico ejemplo de “coge el dinero y corre”.”

Tan solo un mes despues podiamos leer en Gamerah lo siguiente:

Aftonbladet, un periódico sueco, ha publicado una serie de artículos vinculando miembros del equipo directivo encargado de la broma portátil Gizmondo (europea, y en parte sueca) al mundo del crimen (y algo conocido por el amarillismo como la ‘mafia de Uppsala’). Según dicho periódico por lo menos tres altos miembros tienen antecedentes penales, y no hablamos de multas de tráfico sino de falsificación de documentos, fraude y chantaje. Stefan Eriksson, director ejecutivo de Gizmondo Europa, fue condenado a cinco años de cárcel por falsificación de moneda, a lo que hubo que sumar cinco más por intento de estafa (por valor de tres millones de dólares). Peter Uf, otro directivo, fue sentenciado a ocho años y seis meses de cárcel por cargos similares. Y Johan Enander, jefe de seguridad (partepiernas jojojo), ha sido declarado culpable de cargos de chantaje y agresión. A todo ello podéis sumarle el hecho que a pesar de los más de trescientos millones de dólares que llevan perdidos en el desarrollo y promoción de Gizmondo acaban de lanzarla en Estados Unidos, y ya han anunciado una nueva versión con pantalla panorámica. O el hecho de que estén pagando millones de dólares (mismo link) por el desarrollo de los pocos juegos que se esperan. O la reciente polémica por salarios desmedidos a colaboradores espontáneos que resultaban ser parientes de directivos. Por no hablar de los coches de lujo para los mismos (los MISMOS) directivos. ¿Dos cientos mil dólares en transporte? A Kojima deben llevarle en un Rolls de oro macizo. Visto lo visto, todo esto va a ser:

a) Una genialísima operación de blanqueo de dinero a gran escala.
b) Una genialísima operación de estafa a gran escala.
c) Una genialísima broma, que por el mísero precio de unos pocos cientos de millones de dólares de los bolsillos de unos cuantos accionistas inocentones nos proporciona diversión a raudales, semana tras semana.”

Y en febrero de 2006…

“En una nueva entrega de la imprescindible sitcom en que se ha convertido el caso de la mafia Gizmondo, Stefan Eriksson, ex-director ejecutivo de Gizmondo Europa, estrelló el pasado martes un Enzo Ferrari valorado en un millón de dólares contra un poste en una autopista cerca de Malibú, reduciéndolo a chatarra. Eriksson, de 44 años y nacionalidad sueca, quien recordemos dejó su cargo en Gizmondo junto con otros ejecutivos en octubre del año pasado después de que el periódico sueco Aftonbladet revelase su pasado entre rejas y presuntas conexiones con la mafia sueca, sólo sufrió heridas leves.

Imagen real

El accidente ocurrió cerca de las seis de la mañana en la Pacific Coast Highway, cerca de Los Angeles. Según los informes de la policía local el vehículo perdió el contacto con la carretera al cruzar una elevación de terreno a más de 120 mph (aproximadamente 192 km/h) y chocó contra un poste eléctrico, cortando el coche por la mitad y esparciendo sus restos a lo largo de más de un quilómetro.

El coche en cuestión no es (era) otro que un Enzo Ferrari, un supercar construido en el 2003 utilizando tecnología Formula 1 del que sólo se han producido 400 unidades, la última de las cuales fue ofrecida al difunto Juan Pablo II y posteriormente subastada a beneficio de Cáritas por $1.275.000. En palabras de Chris Banning, director del Ferrari Owners Club, “[Eriksson] ha destruido uno de los mejores coches en este planeta, tal vez el mejor. Es como coger un Van Gogh y prenderle fuego.”

Por desgracia y a pesar de los esfuerzos de Eriksson parece ser que el culebrón Gizmondo llega a su fin, ya que tras varios procedimientos legales Gizmondo Europa ha entrado en proceso de liquidación. Su rama americana sigue técnicamente operativa, pero tras una inversión de unos 270 millones de euros no parece que su compañía madre, Tiger Telematics, tenga intención de seguir adelante. Atrás quedan pues los salarios de siete cifras (en dólares), contratos con consultores externos que resultan ser familiares de directivos, ex-convictos y conexiones con la mafia, coches deportivos de empresa, un jet privado y un yate de lujo, agencias de modelos y un caballo de carreras, una fiesta de lanzamiento con Sting, Jay Kay (Jamiroquai), Pharrell Williams, Busta Rhymes y una chica de las Girls Aloud, y pleitos con Ogilvy, Jordan (la escudería) y la MTV, en lo que probablemente sea la operación de blanqueo de dinero más extravagante en la historia de nuestra bienamada industria.”

Y Gizmondo y su empresa, Tiger Telematics, murieron.

Es una verdadera pena, que se lleguen a estos extremos para blanquear dinero, para nosotros es la gran pérdida de lo que pudo ser una grandisima consola, para ellos, la de su fuente de blanqueo de dinero, no eramos mas que conejillos con la boca abierta esperando la zanahoria. Pero es obvio, las cosas precipitadas no salen bien y ellos llevaban un cohete en el culo, pretendían vender una consola, sin ni siquiera haberla publicitado, sin sacarla del mercado estadounidense, y con problemas de autonomía.

Ese fue el fin comercial de la consola, pero… ¿realmente fue su fin?
En absoluto! como suele ocurrir con todas las consolas portátiles desde la salida de la gran Gp32. Un grupo de usuarios entusiasmados destriparon la consola y la abrieron al mundo del Homebrew, la consola estaba lista para que los usuarios le dieran esa vida que no pudo tener.

Desde entonces los programadores han exprimido la consola como bien han podido, emuladores de prácticamente todos los sistemas de 8 y 16 bits, aplicaciones, juegos, y un largo etc de posibilidades al alcance de todos. Aun hoy en día se siguen realizando cosillas para ella.

Unos cuantos enlaces de interés:

GizmoSpain – Web española con Scene de la consola.
Gizmondoforums – Escene inglesa de la consola
Wikipedia – Articulo (bastante pequeño y falto de información, todo hay que decirlo) sobre la consola.
Wikipedia inglesa – Aqui si, articulo extenso y repleto de información.
Wired – Articulo que dio a conocer al mundo el culebrón de la Giz

Vídeo de su presentación:

Den - Administrador y creador del blog, es todo un Seguero nostálgico convencido de que Dreamcast debería haber sido la gran vencedora de los 128 bits y ya puestos, del resto de generaciones. Como buen geek se enamora de todo cacharrito electrónico que sale al mercado y le gusta alardear de poseer una Gizmondo.


22 Comentarios

  1. Rag Doll Mayo 22, 2007 3:17 am  Responder

    Que diosa, hace de todo O.o

    “la consola consume energia como una loca sin pausa”
    Ma molao eso xDDDDDD

    Jur, lo que puede dar una simple consola de si ._., que si mafias, coches, caballos, agencias de modelos, yates… flipa O.o
    Cuanta corrupcion U.u

    “no eramos mas que conejillos con la boca abierta esperando la zanahoria”
    Y esa frase es super monaaaaa (L) x)

    Mola el articulo, ji n.n
    ;***

  2. Rag Doll Mayo 22, 2007 3:19 am  Responder

    PD: Gizmondo es nombre de gremliiiin (L)

  3. AOJ Mayo 22, 2007 5:48 pm  Responder

    Qué puedo decir que no te haya dicho ya en mi blog? Nada xD

    Que te has currado mucho el artículo, y no sé yo si me vale la pena hacer mi propia entrada hablando de la Giz, o no! xDDDD

    Felicidades por el curro 🙂

  4. Den Mayo 22, 2007 6:34 pm  Responder

    Gracias gracias, aunque no es para tanto ^^

    Ufff, me he tirado una hora de reloj comiendome la cabeza hasta que he aprendido el codigo para poder hacer lo del “leer mas” al fin aprovecho bien el tiempo “muerto” del curro xD

    Y no te reprimas, haz tu review de la Gizmondo! mi articulo solo habla de lo que fue, de lo que paso y de lo que es. Pero no es una opinion personal sobre la misma

  5. AOJ Mayo 23, 2007 12:04 pm  Responder

    Entonces creo que te regalaré una bonita referencia en la entrada de opinión personal que haga 😀

  6. Anonymous Julio 13, 2007 11:51 pm  Responder

    Si hablas de la Gizmondo, habla de la consola Tapwave Zodiac.

    Consola y pda a la vez. Que francamente es muy versátil.

  7. Kevin Maschke Septiembre 17, 2007 4:03 pm  Responder

    Es una pena…

    Sinceramente, no soy muy aficionado a las consolas, la verdad, nunca juego.

    Lo que si hago mucho, es “surfear” por internet (el universo que una la tierra), y he leido mucho sobre las cosolas GP32, GP2X, GPX2… Pero sinceramente, ninguna me parece tan interesante como la Gizmondo.

    Desde hace unos meses, estaba pensando comprarla, pero despues de esto, ya no estoy seguro.

    Pero bueno, de verdad, un articulo genial.

    P.D, sabeis por casualidad si va a salir una version nueva de la GP2X? Y si va a salir, cuando?
    Ya que los desarrolladores de ésta, podrian tomarse algunos ejemplos de la gizmondo… no? Por ejemplo lo de jugar vía satelite…

    Saludos!!

  8. Anonymous Noviembre 21, 2007 6:25 pm  Responder

    Ey!

    Que dicen que Gizmondo va a volver rediseñada!
    En China y a 99€!
    Y opensource y con pantalla más ancha!

    Que se sepa!

  9. Jorge Diciembre 2, 2007 12:33 am  Responder

    Buen árticulo, muy informado.

  10. ¿Vuelve la Gizmondo? » Pixfans Septiembre 12, 2008 5:35 am  Responder

    […] dinero, un accidente en un Ferrari Enzo y un amplio resumen de lo que pasó lo encontrarás en el magnífico artículo que escribió Den al […]

  11. Gizmondo 2: Confirmada para finales de año » Pixfans Septiembre 12, 2008 5:42 am  Responder

    […] quieres saber más sobre la Gizmondo te recomiendo que leas este completísimo artículo sobre la historia de esta portátil en Feel The Byte, aunque más que historia es un culebrón con una trama de blanqueo de dinero […]

  12. kirous Julio 4, 2013 11:18 pm  Responder

    Gracias a esa consola esos HIJOS DE PUTA DE SONY Y NINTENDO PUDIERON COPIARSE LA TECNOLOGIA QUE TENIA, ahora las consolas de las siguientes generacion que estan usando, solamente digo que fue un buen proyecto y pero una gran caida por lo ambisioso tanto como su gente como la consola… jeje…ESCUCHA BIEN NINTENDO POR TU PUTO WII U!!

Deja un comentario